Cargando

Publicidade

Publicidade

A pesar de que es un término bastante utilizado en la actualidad, es probable que un gran número de personas aún no sepa cómo funciona un seguro de vida. Generalmente se toma como una acción necesaria y rutinaria, ya que pensamos que es parte de la responsabilidad que tenemos para con nuestra familia más cercana.

Con este artículo queremos que los usuarios no sólo sepan que es una necesidad, también que entiendan lo que es un seguro de vida y cómo funciona cuando llega el momento del fallecimiento, o aún, en casos, la incapacidad o enfermedad grave del titular.

¿Qué es un seguro de vida?

Antes de entrar en los detalles sobre el funcionamiento del seguro de vida, comencemos hablando de qué se trata. En principio, un seguro de vida se define como un contrato de una determinada suma de dinero que recibirán los familiares del titular después de su fallecimiento.

Sin embargo, el seguro de vida puede abarcar muchos más aspectos de acuerdo a sus características y criterios. En el mercado existen muchas opciones de seguros que se pueden adaptar a las necesidades del beneficiario y que van más allá de pagar una suma asegurada en caso de fallecimiento.

¿Por qué se contrata un seguro de vida?

Las motivaciones para contratar un seguro de vida son diversas. La más común es asegurar la protección de seres queridos en caso de fallecimiento. Ahora bien, existen muchas otras.

Advertisements
Advertisements
  • Como una forma de protección financiera para los beneficiarios.
  • Gastos funerarios, donde se incluyen todos los servicios como el servicio funerario, la inhumación o la cremación.
  • Para donar a algún centro benéfico.
  • Como una forma de amortizar un préstamo.
  • Como una forma de asegurar la jubilación.
  • Algunos seguros de vida sirven como seguro médico en situaciones de gravedad.
  • Se pueden usar para recibir atención en caso de invalidez permanente.

¿Qué tipos de seguro de vida se pueden contratar?

Entre los diferentes seguros de vida que ofrece el mercado tenemos:

Seguro de vida riesgo

Este seguro de vida es una póliza que tiene como fin proteger financieramente a los beneficiarios en caso que el contratante fallezca, es decir, se entregará una suma acordada en el contrato como forma de indemnización.

En algunos casos, se contempla también un monto de indemnización en caso de invalidez del titular. Este seguro puede presentarse en dos modalidades, temporal o vitalicia.

  • Seguro temporal: Este seguro se contrata por un periodo de tiempo determinado. Así, la cobertura es limitada en el tiempo. El garantiza el pago de una cantidad a los beneficiarios de un asegurado si éste fallece dentro del tiempo determinado. tiempo. Cuando expira el período definido, el seguro deja de ser válido.
  • Seguro vitalicio: Este es un seguro de vida que cubre durante toda la existencia del asegurado, quien deberá pagar al día la prima de protección. En el momento del fallecimiento, el beneficiario recibirá la suma asegurada. Esta se puede tomar por el monto total o en forma de renta.

Seguro de vida de ahorro

Este tipo de prima tiene la particularidad de hacer crecer el dinero y al mismo tiempo ahorrar. En este caso, se puede incluir la cobertura de fallecimiento a través de un aporte mensual y donde los beneficiarios pueden recuperar el capital luego del deceso del asegurado.

Seguro de vida para hipoteca

Este seguro de vida se denomina como seguro amortización de hipoteca. La diferencia es que en este caso el beneficiario del seguro sería el banco. En el caso de que el titular de la póliza fallezca antes de liquidar la deuda el banco recibirá el monto adeudado y la aseguradora asumirá las cuotas pendientes.

Este tipo de seguro de vida que está vinculado a una hipoteca, se puede contratar por un monto superior al importe adeudado en la hipoteca. Esto es porque además del pago de la deuda se espera contar con una suma adicional para entregar a los herederos.

Esta opción es interesante porque el contratante de la póliza se asegura de proteger a sus herederos de tener que afrontar la deuda por la hipoteca, además de dejarles una suma para que puedan evitar problemas financieros futuros.

¿Qué beneficios te ofrece la contratación de un seguro de vida?

Sin duda que la contratación de un seguro forma parte de una cultura ya consolidada, independientemente de la motivación real para hacerlo. En este sentido, te daremos a conocer algunos de los propósitos que puede cumplir un seguro de vida.

  • Proteger a la familia financieramente, en caso de fallecimiento o invalidez permanente.
  • Se puede considerar como un plan de ahorros para complementar la jubilación cuando se llega a cierta edad.
  • Sirve como una opción para amortizar un préstamo o una hipoteca. De esta manera protege a la familia de posibles deudas luego del deceso.
  • Es una opción para proteger a un colectivo, usualmente para aquellos que forman parte de una empresa, convenio o colegio profesional.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Después de haber explicado cuáles son las características y usos de este producto, es necesario explicar cómo funcionan los seguros de vida. Para hacerlo más fácil, lo haremos en base a los términos que se usan en el contrato.

  • Tomador: El tomador es la persona que contrata el seguro de vida. Este se compromete a pagar una suma estipulada en el contrato la cual será cancelada de acuerdo a lo que se estipule en el mismo.
  • Beneficiario(s): El o los beneficiarios serán aquellos que recibirán el monto acordado en el contrato del seguro de vida. El tomador también puede ser beneficiario cuando éste es un seguro de ahorros. En el caso del seguro de riesgo, podrá ser beneficiario, sólo en caso de invalidez absoluta y un anticipo de capital en caso de enfermedades graves. Es importante acotar que los beneficiarios pueden ser modificados según lo considere el tomador.
  • Capital asegurado: Es el monto que recibirán los beneficiarios una vez que el tomador haya fallecido. Generalmente la suma asegurada se define luego de un estudio previo en el que se consideran la capacidad crediticia y la solvencia. Lo ideal es que la cantidad estipulada sea una suma que pueda ayudar a los beneficiarios a hacer frente a deudas y otros gastos.
  • Condiciones de las primas: Antes de cerrar un trato de seguro de vida se consideran diversas variables como la profesión, la edad, condiciones de salud, ingresos, entre otros. También se establece la forma de pago que puede ser mensual, semestral, trimestral o anual.
  • Cobertura: Generalmente, un seguro de vida riesgo tiene como cobertura principal la del fallecimiento (muerte natural). Luego, si es una póliza flexible, se agregan otras cláusulas con otros niveles de protección. Entre alguna de ellas: invalidez permanente o anticipo por enfermedad grave o fallecimiento por accidente vial.

En el caso de que tu intención sea proteger a tus seres queridos una vez que ya no estés, debes considerar la contratación de un seguro de vida. El tipo del seguro dependerá de algunos aspectos como por ejemplo si necesitas vincularlo a una hipoteca o si prefieres mantenerlo como un ahorro.

Lo más importante en este caso es buscar una buena asesoría para que puedas adquirir un producto que se adapte a tus necesidades particulares y que sirva de protección financiera para aquellas personas que decidas incluir como beneficiarios.