Cargando

Publicidade

Publicidade

Si bien la deuda no es mala, cuando se sabe usar, en muchos casos pasa todo lo contrario. Las deudas terminan por sobrepasarse, crear un enorme bola de nieve que al final te aplasta y secuestra todos tus ingresos. Por supuesto, mientras te quitan el sueño.

Afortunadamente, esta situación es reversible. Aunque no lo creas, se puede salir de ello y se puede conseguir una situación financiera más sana. Aquí te contaremos cómo pagar tus deudas y recuperar tu bienestar financiero. Te diremos paso a paso cómo lograrlo ¡Sin morir en el intento!

1. Evalúa tu situación financiera

Antes de comenzar con un plan para salir de tus deudas debes de evaluar a cuánto ascienden las mismas. Siéntate en un lugar tranquilo y toma todas las evidencias de tus deudas. Contratos, pagarás, aplicaciones de tarjetas de crédito, apps de Fintech, etc.

En un papel anota el nombre de la deuda, el monto a pagar, el pago mensual, quincenal, etc. Que realiza, la fecha de pago y el periodo restante. De esta forma podrás tener más claridad sobre cada deuda. De igual forma puedes anotar su situación, si está al corriente, si es el pago mínimo, si presenta adeudo, se fue a cobranza, etc.

2. A crear el presupuesto

Aprovechando que estás sentado en el escritorio haciendo este trabajo de introspección, el siguiente paso es crear un presupuesto. El presupuesto te permitirá saber cuánto dinero tienes y cómo usarlo con inteligencia.

Advertisements
Advertisements

En el presupuesto debes definir cuánto dinero tienes disponible de tus ingresos, negocios, inversiones, etc. Luego deberás distribuirlo priorizando cada gasto, por ejemplo, la renta o la despensa sobre el cine o comprar ropa. Así podrás implementar ahorros y controles que te ayudarán a cuidar tu dinero para destinarlo en el pago de deudas.

3. Prioriza las deudas

Una vez que sepas cuánto debes y cuánto tienes, el siguiente paso es comenzar a priorizar los pagos. Para ello, usando la información del primer punto, haz una lista. En ella ubica de más urgente a menos el pago de deudas.

De esta forma, sabrás a qué deuda dedicarle más recursos. Por ejemplo, si solo pagando 10 mil pesos te libras de un préstamo y le debes 10 mil a tu amigo, puedes pedirle que te espere. Así liquidas el convenio de pago del préstamo y te quitas un problema.

Aunque, también puedes seguir estas estrategias para ordenarlas:

Método bola de nieve

En este método tienes que organizar tus deudas de la más pequeña a la más grande solo por el monto, sin considerar la tasa de interés. Vas a pagar el mínimo posible en todas las deudas, excepto la más pequeña.

La deuda más pequeña la vas a pagar en su totalidad. Una vez pagada la deuda más pequeña, seguirás con la segunda más pequeña. Págala en su totalidad y da el mínimo en el resto. Así harás una bola de nieve que te permitirá pagar tus deudas poco a poco.

Método avalancha

En el método avalancha, haremos todo lo contrario. Ordena tus deudas desde la que tiene la tasa de interés más alta, hasta la que tiene la tasa de interés más baja. Vas a pagar el mínimo de todas las deudas, excepto de la que tiene la tasa de interés más alta.

La de mayor tasa de interés será la que vas a liquidar. Una vez líquida esa, vas por la siguiente y luego la siguiente. Solo enfócate en una y las demás da el mínimo para evitar caer en impagos y así, pagar todo con una avalancha liberando dinero al ahorrar interés.

4. Negocia tus deudas

Puede que llegue un momento en el que tu deuda se vuelva impagable por tantos intereses acumulados. En este momento, o incluso antes, puedes acercarte con el banco, institución financiera o la persona a la que le debes para pactar.

Manifiéstate que tienes la intención de pagar esa deuda, pero siendo claro de que no puedes hacerlo. Esto te permitirá negociar tus deudas, ya sea pactando alguna tasa de interés menor o buscando un plan de pagos. Incluso hay acuerdos donde liquidando una fracción de la deuda se puede dar por saldada la misma.

5. Aplica recortes y austeridad

Muchas personas quieren pagar sus deudas llevando un estilo de vida muy costoso ¡Eso solo te hará tener más deudas! Es por eso que muchos expertos coincidimos en que implementar recortes es muy importante y para lo cual, el presupuesto puede ayudarte.

Tal vez sea momento de olvidar la idea de comprar un auto nuevo. O tal vez sea momento de dejar la fiesta y dejar de estrenar ropa. Al recortar gastos innecesarios podrás tener dinero libre. Dicho dinero podrás destinarlo a pagar tus deudas, por ejemplo, las más pequeñas de contado.

 6. Evita adquirir más deudas

Uno de los errores más comunes cuando estás sumergido en deudas es adquirir más deudas. Y es que al final se vuelve un círculo vicioso, tú pides más deudas, pagas unas, no te alcanza otra vez, vuelves a pedir otras y así sucesivamente.

Lo ideal, si quieres salir de deudas, es evitar adquirir más. Trata de controlar cuanto puedas tus gastos para así generar más dinero para el pago de las mismas. Posterga cuanto puedas el adquirir más deudas y solo déjalo como último recurso, pero en casos extremos de urgencia.

¿Pagar deudas con más deudas?

Aunque no lo recomendamos, ya que será como tapar un agujero para destapar otro, puede ser útil solo en una situación. Cuando el préstamo o crédito a recibir te permite liquidar todas tus deudas de contado, en un solo pago, y con una menor tasa de interés ¡Atención!

Por ejemplo, si tus deudas suman una tasa de interés promedio del 45% y el préstamo con el cual puedes liquidar todas tiene una tasa de interés del 12% ¡Conviene más! Aunque claro, se deben de cuidar elementos como el tiempo de pago, monto, costos finales, etc.

7. Busca aumentar tus ingresos

Otro de los mejores trucos para pagar tus deudas y recuperar tu libertad es aumentar tus ingresos. Es crucial que para ello, seas inteligente, ya que muchas personas, al ganar más, gastan más. Aquí, entre más ganes, más deberás pagar.

Busca vender cosas que no utilices, abrir un negocio, incrementar las ventas del mismo o que te den un aumento. También puedes buscar que quien te debe dinero a ti, te lo pague cuanto antes. Con este aumento de ingresos, podrás destinar más dinero al pago de tus deudas para así, salvarlas antes de lo esperado.

8. Crea un fondo de emergencias

Tener un fondo de emergencia puede hacer la diferencia entre endeudarte poquito o por mucho. Y es que, en caso de no poder cubrir una deuda, por cualquier motivo, puedes recurrir a los fondos que están en tu ahorro de emergencia.

Sabemos que puede ser difícil ahorrar, por ejemplo, mientras estás pagando tus deudas y no te alcanza el dinero. Así que si tu situación financiera te permite ahorrar, trata de hacerlo con al menos 10% de tus ingresos. Si esto no es posible, puedes optar por crear tu fondo de emergencia una vez salgas de tus deudas.

9. Celebra tus logros

Por supuesto que celebrar tus logros es algo que debes de hacer. No pienses que las deudas son motivo de vergüenza, al contrario, salir de ellas es motivo de orgullo. Estás tomando medidas difíciles, pero inteligentes para cambiar tu situación.

No importa qué tan pequeña sea la deuda, si ya la pagaste, celebra que lo hiciste, siéntete orgulloso por haberlo logrado. Recuerda que la motivación puede ser crucial en este camino. Paso a paso, celebrando cada logro, será posible cubrir todas tus deudas sin sentirte abrumado.

10. Busca ayuda

En dado caso de que creas que la situación de deuda es muy alta, lo recomendable es buscar ayuda. Esto quiere decir, buscar a un asesor financiero el cual te ayudará a crear un plan para pagar tus deudas. Todo con la precisión y experiencia que poseen los mismos.

Actualmente existen una gran cantidad de asesores financieros que te acompañarán en este proceso para pagar tus deudas. También puedes apoyarte, por ejemplo, en el uso de la tecnología. Crea un Excel en el cual registres ingresos, gastos, pagos, deudas, todo. De esta forma podrás tener mejores resultados y ¡La libertad que tanto buscas!

4 consejos que te ayudarán a salir de deudas

Cambia tu actitud

Mantén una mentalidad positiva. Enfócate en soluciones en lugar de lamentarte sobre la deuda o las malas decisiones cometidas. Las deudas pueden ser lecciones valiosas aunque no lo parezcan. Aprende de tus errores financieros y utilízalos para fortalecer tu futuro.

Sé más objetivo y planifica bien

Realiza un análisis detallado de tus ingresos y gastos con un plan y un presupuesto, como ya te contamos. Establece un presupuesto realista y adhiere a él. Asegúrate de asignar fondos para abordar la deuda y sigue alguno de los métodos de pago mencionados.

Decídete por una estrategia de pagos

Considera usar estrategias de pago como la bola de nieve o la avalancha según tu preferencia y tu situación financiera. Divide tu deuda en metas alcanzables para que sea más fácil lograrlo. No olvides celebrar cada logro lo cual te motivará para seguir pagando.

Cuida tu bienestar

Las deudas pueden generar estrés, por ello mantener la calma es tan importante. Prácticas como la meditación pueden ayudar e incluso darte claridad para tomar mejores decisiones. Habla con amigos o familiares cercanos sobre tus desafíos financieros. El apoyo emocional puede ser un factor clave en este proceso.