Cargando

Publicidade

Publicidade

Elegir entre una tarjeta de crédito o una de débito puede ser una tarea compleja, principalmente porque cada circunstancia es diferente. Si bien ambas herramientas financieras tienen sus ventajas, en algunos casos su uso puede ser más recomendable que para otros.

El día de hoy hablaremos sobre ambos tipos de tarjeta, para que si te encuentras en el dilema de cual usar, tengas los elementos necesarios para tomar una elección.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que permite hacer compras según el límite de crédito determinado por la institución, lo que puede ser sumamente útil en caso de tener una emergencia económica.

Usar una tarjeta de crédito, es como si le solicitáramos un pequeño préstamo a la institución bancaria que nos está ofreciendo el servicio, para hacer las compras que queramos, siempre y cuando no excedamos el límite de crédito.

Deberás pagar el uso de tu tarjeta de crédito mes a mes, haciendo el pago exacto de tus consumos para evitar cobros de intereses.

Advertisements
Advertisements

Muchas tarjetas de crédito incentivan su uso, ofreciendo a sus usuarios recompensas, descuentos, seguros, protecciones de compra, además de la posibilidad de hacer ciertas adquisiciones a plazos. Estas compras a plazos permiten dividir el costo total total de una compra, sin necesidad de financiar, simplemente haciendo uso de la tarjeta en cuestión.

Adicionalmente, una tarjeta de crédito permite construir un historial crediticio satisfactorio, ya que el uso frecuente y sobre todo, el pago puntual de las deudas, favorece a tu puntuación de historial crediticio.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Ahora que sabes que es una tarjeta de crédito, daremos un vistazo a sus puntos fuertes y débiles:

Ventajas

  • Usarla cotidianamente, te ayuda a construir historial crediticio, para que en el futuro puedas acceder a préstamos, hipotecas o financiamientos.
  • Al realizar tus consumos podrás acceder a programas de recompensas, acumulando puntos, reembolsos o millas aéreas.
  • Tendrás acceso a descuentos exclusivos en tiendas departamentales o compras en Internet, solamente accesibles pagando mediante la tarjeta de crédito.
  • Su uso es sumamente seguro, normalmente tienen algún herramienta que te protegerá ante fraudes, así como también protección ante robo o extravío.
  • Una tarjeta de crédito aporta facilidades de pago, ya que siempre tendrás al alcance un estado de cuenta que te avisará mes a mes sobre las cantidades que debes pagar, y el plazo de tiempo que tienes para hacerlo.
  • Quizás una de las mayores ventajas de una tarjeta de crédito es que podrás acceder a una cantidad superior a la que tienes en tu cuenta de banco, lo que te permitirá hacerle frente a emergencias, compras grandes o incluso darte un pequeño lujo como unas vacaciones.

Desventajas

  • Las tarjetas de crédito tienen un alto cobro de tasas de interés, por lo que es importante que controles tus finanzas para evitar endeudarte.
  • Las deudas son un punto negativo, ya que una persona que no tiene una adecuada gestión de sus finanzas personales, es propensa a caer fácilmente en deudas, haciendo compras desmesuradas.
  • Si no pagas tu tarjeta de crédito a tiempo, el banco puede hacer un cobro al exceder tu línea de crédito o no realizar tus pagos en tiempo y forma.
  • Las mejores tarjetas de crédito tienen la condición de pagar una anualidad.
  • La mayor desventaja de una tarjeta de crédito, es que tienes la falsa noción de que puedes hacer más compras más grandes de lo que en realidad tu capacidad financiera puede darte.

¿En qué casos se recomienda usar una tarjeta de crédito?

El uso de una tarjeta de crédito es especialmente recomendable para una persona quien desea crear un buen historial crediticio.

También se recomienda su uso para aquellos quienes quieran hacer compras grandes, y su condición financiera no les permite hacerlas.

Una tarjeta de crédito ofrece recompensas, ofertas exclusivas, acceso a viajes, reservas en hoteles y otros tipos de ventajas de cara a tus consumos, pero la ventaja principal es que tendrás una herramienta que te ayudará a hacerle frente a una emergencia inesperada.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es una forma de acceder de manera sencilla a tu cuenta bancaria, es decir, no necesitarás sacar en efectivo el monto, sino que podrás utilizarla para hacer el pago directamente.

La función principal de la tarjeta de débito es que esta sirva como un vínculo entre el dinero líquido y lo que tengas en tu cuenta, ya que será el medio mediante el cual podrás retirarlo de manera sencilla a través de un cajero.

Con una tarjeta de débito, solamente podrás acceder al dinero que tienes en tu cuenta bancaria, ya que no puedes gastar más de lo que tienes, como es el caso de las tarjetas de crédito.

El uso de una tarjeta de débito es especialmente conveniente para mantener un control de gastos, ya que sólo podrás consumir lo que tienes almacenado en tu cuenta bancaria.

Por el hecho de que las tarjetas de débito no generan una ganancia directamente a las instituciones bancarias, estas no ofrecen recompensas o beneficios comparables a las tarjetas de crédito.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Ahora que sabes qué es una tarjeta de débito, haremos un vistazo a sus puntos positivos y negativos:

Ventajas

  • Tienes un mayor control de tus gastos, ya que estos están limitados en función al dinero que tienes en tu cuenta bancaria.
  • Usar una tarjeta de débito te ayuda a evitar deudas, ya que al no financiar compras, el uso de la misma no generará intereses.
  • Habitualmente, las tarjetas de débito no tienen una cuota anual, salvo algunos cobros asociados al uso y gestión de tu cuenta de banco.
  • Una tarjeta de débito es un acceso fácil a tus fondos, podrás contar con ellos de manera sencilla, ya sea haciendo compras directamente o retirando efectivo en los cajeros.
  • Usar una tarjeta de débito es sumamente simple, ya que no tendrás complejidad adicional como límites de pago, fechas de pago, cuotas de interés, etc.

Desventajas

  • Las tarjetas de débito ofrecen menos beneficios en comparación con las tarjetas de crédito.
  • Los seguros o protecciones contra el fraude suelen ser menores en función a los niveles de seguridad que respaldan tus consumos usando una tarjeta de crédito.
  • El uso de una tarjeta de débito no te ayuda a crear un historial crediticio, ni tampoco afectará al mismo.
  • Si bien, el uso de una tarjeta de débito evitará que te endeudes, también estarás limitado al dinero que tienes almacenado en tu cuenta, por lo que no podrás solventar alguna situación sorpresiva.
  • Debido a que no genera una ganancia significativa al banco, la mayoría de las instituciones ofrecen seguros para compras con menor cobertura.

¿En qué casos se recomienda usar una tarjeta de débito?

El uso de una tarjeta de débito se recomienda para una persona que quiera controlar sus gastos a toda costa. Una tarjeta de débito te ayudará a evitar deudas, ya que no podrás hacer compras más fuertes de lo que tu estabilidad financiera puede permitirse.

Una tarjeta de débito servirá para tus transacciones cotidianas, incluso te ayudará a gestionar el dinero líquido que utilizarás en tu día a día.

Una tarjeta de débito se recomienda para aquellas personas quienes desean simplificar sus actividades financieras, evitando cargos adicionales, y sobre todo, busquen tener un perfecto control de su presupuesto.