¿Qué son las billeteras digitales?
La tecnología mediante su evolución nos ha proporcionado nuevas formas de realizar operaciones financieras. Estos avances y mejoras han dado lugar al surgimiento de nuevas herramientas en torno a estas cuestiones, y entre ellas se encuentran las billeteras digitales. Actualmente, desde la comodidad de nuestro hogar podemos ejecutar transferencias, pagos y consolidar inversiones, entre otras cosas, tan solo utilizando un dispositivo electrónico como lo son las computadoras, smartphones o tablets.
Todo esto nos ha dado numerosas ventajas, tanto en ahorro de tiempo, seguridad, evitar trasladarnos a una entidad bancaria y también a disminuir el manejo del dinero físico y los riesgos que esto conlleva. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber de las billeteras digitales.
¿Qué es una billetera digital?
Las billeteras virtuales o digitales son aplicaciones desarrolladas para poder efectuar todo tipo de operaciones financieras, teniendo o no una cuenta bancaria. Estas billeteras dan al usuario la posibilidad de realizar un pago móvil desde todo tipo de dispositivo electrónico y en cualquier sitio.
Además, las billeteras digitales son aceptadas en muchos comercios para hacer pagos, evitando el uso físico de tarjetas de crédito, débito y efectivo.
En una billetera digital, además del dinero en cuenta, puedes tener asociadas versiones digitales de tus tarjetas, ya sean de débito o crédito, para poder utilizarlas por medio de la aplicación.
El uso de las billeteras digitales es muy sencillo e intuitivo en todo momento, tanto desde la configuración inicial y adición de tarjetas, como la ejecución de las operaciones y pagos.
¿Cómo funciona una billetera digital?
Las billeteras digitales funcionan al igual que cualquier plataforma de banca móvil haciendo las operaciones financieras mediante la conexión a internet. Pero al momento de hacer pagos en locales físicos utilizan dos tipos de tecnología, los códigos QR o la tecnología NFC.
Los códigos QR, cuyo nombre es la sigla de “Quick Response”, son una evolución de los códigos de barras y en su diseño encriptan una gran cantidad de información a la cual se puede acceder escaneándolos. En el caso de las billeteras digitales, puedes escanear el código del comercio para efectuar el pago, o bien hay casos donde la operación se hace a la inversa y eres tú quien debe mostrar al vendedor el código QR de tu billetera para poder pagar.
La tecnología NFC (Near Field Communication) te permite realizar los pagos simplemente acercando tu dispositivo móvil al lector del comercio en que tengas que realizar el pago. Esto se puede hacer, ya que el NCF permite la lectura de datos en un radio de 15 centímetros como máximo. Esta tecnología, actualmente, está presente no solo en las billeteras digitales, sino también en muchas tarjetas de crédito y débito físicas.
¿Para qué operaciones sirve una billetera digital?
Una billetera digital da la opción de hacer una gran variedad de transacciones. Aquí te las mencionamos:
- Efectuar y recibir transferencias de dinero desde cuentas bancarias y otras billeteras virtuales.
- Abonar facturas de cuentas y servicios.
- Pagar compras mediante el empleo de código QR o transferencias de dinero.
- Recarga de servicios de transporte y telefonía móvil.
Ventajas de las billeteras virtuales
El uso de las billeteras digitales puede otorgarnos muchas ventajas. Entre ellas destacamos la practicidad, estas herramientas te dan la posibilidad de realizar transacciones financieras desde cualquier sitio sin tener que trasladarte físicamente, al igual que hacer pagos sin llevar encima ni dinero ni tarjetas físicas.
Las billeteras digitales además son de muy fácil acceso. Cualquier persona que posea un teléfono inteligente u otro dispositivo con conexión a internet puede obtenerla sin inconvenientes. En este punto sobresale el hecho de que muchas billeteras virtuales no requieren poseer una cuenta bancaria asociada para poder utilizarla.
La seguridad es un tema delicado en todo lo asociado a preservar nuestro dinero, y afortunadamente las billeteras digitales cuentan con medidas de seguridad muy avanzadas y en constante desarrollo. Prueba de esto son la autenticación de identidad biométrica tanto por medio del rostro o huellas digitales, el cifrado de datos y en ocasiones el requisito de la utilización de aplicaciones de autenticación.
Muchas billeteras digitales cuentan con funcionalidades que sirven para tu bienestar financiero. Por ejemplo, el hecho de tener tu dinero en cuenta generando intereses mientras está almacenado en la billetera. Otra funcionalidad es la de poder llevar un control de tus gastos gracias al registro de las operaciones que vas realizando día tras día.
Las billeteras digitales en ocasiones ofrecen programas de fidelidad que otorgan beneficios según su uso, al igual que ofrecen descuentos en comercios asociados.
Desventajas de las billeteras virtuales
En general, las billeteras virtuales conllevan más aspectos positivos que negativos, pero dentro de las desventajas, cabe mencionar la dependencia a la conectividad a internet y a un dispositivo electrónico. Esto puede ser una limitación según la zona geográfica y en áreas de poco alcance de la conexión. A esto se le puede sumar la probabilidad de verse afectadas por problemas técnicos o interrupciones de servicio por tareas de mantenimiento.
Aunque mencionamos las grandes medidas de seguridad que los desarrolladores de las aplicaciones de las billeteras digitales aplican, es necesario mencionar que existe un riesgo en la seguridad. Los usuarios de billeteras virtuales pueden ser víctimas de ataques cibernéticos como phishing, robo de identidad y otros tipos de hackeos. Por ello se recomienda ser precavidos y estar atentos a todo tipo de fraudes. También es recomendable para maximizar la seguridad de tu cuenta, mantener la aplicación siempre actualizada a su última versión, utilizar una contraseña segura y poco predecible, al igual que activar todas las barreras de autenticación ofrecidas por la aplicación.
Tipos de billeteras digitales
Dentro de las billeteras digitales o virtuales existen en la actualidad tres tipos, y son los siguientes:
- Billeteras open loop: Son billeteras digitales de circuito abierto que funcionan vinculando el dispositivo móvil con las tarjetas del usuario y otorgan la posibilidad de hacer pagos por medio de la tecnología NFC. Google Pay y PayPal entran en esta categoría.
- Billeteras closed loop: Son billeteras de circuito cerrado. Se vinculan a una tarjeta de crédito o débito propia y recargable para su posterior uso. Amazon Pay es un ejemplo de esto.
- Billeteras semi closed loop: Son billeteras de circuito semicerrado y permiten las operaciones de transferencias de fondos y pagos por compras dentro de una red de billeteras cerrada y mayormente regionales. Paytm y Mobikwik son ejemplos de esta categoría.
¿Cuáles son las billeteras digitales más populares de México?
Son muchas las billeteras digitales disponibles para utilizar en el territorio mexicano, y cada día se desarrollan muchas más que se suman a ellas. Pero a continuación te contaremos cuáles son las mejores y las más populares utilizadas en la actualidad en nuestro país.
- Google Wallet México: Esta es la opción desarrollada por Google y cuenta con la ventaja de ser ampliamente aceptada. Es compatible con todo tipo de dispositivos y plataformas, al igual que es compatible con todos los servicios de Google.
- Super Wallet Santander México: Es una billetera digital muy aceptada, versátil y de interfaz amena e intuitiva. Al ser un producto del Banco Santander, ofrece muchísimas funcionalidades, además de estar integrada a los productos y servicios de esta entidad financiera.
- BBVA Wallet: Esta billetera digital está también asociada a un banco, en este caso el BBVA. Es exclusiva para los clientes del banco y permite todo tipo de operaciones.
- Payoneer México: Esta es una de las billeteras digitales pioneras y líderes. Cuenta con una gran trayectoria que la hace sumamente confiable y de gran aceptación. Su uso es muy sencillo e intuitivo. Ofrece una red global de retiro y transacciones financieras de tipo internacional.
- Mercado Pago México: Esta billetera digital, además de las funciones básicas que hemos comentado en este artículo, ofrece funciones adicionales como inversión del dinero en cuenta y adquisición de créditos. Se destaca por su seguridad y gran aceptación.
- Ualá: Esta es una billetera digital de las más populares. Es básica, pero muy práctica y funcional. La apertura de una cuenta es completamente gratuita y ofrece de manera opcional una tarjeta Mastercard.
- Bim: Esta billetera es también de las más utilizadas y se destaca por su sencillez. Entre sus funciones ofrece la posibilidad de invertir el dinero en cuenta.
El futuro de las billeteras digitales
Aunque al principio muchos usuarios se hayan mostrado reacios a utilizarlas, las billeteras digitales han llegado para quedarse y son hoy día una de las formas de pago favoritas. El crecimiento de las transacciones realizadas a nivel mundial con esta herramienta ha sido enorme y se estima que a futuro será incluso mayor.
Dentro de Latinoamérica son los mexicanos quienes más operan con billeteras digitales, y se estima que para el año 2025 representaran el 36% del total de las transacciones de la región. Y también es México el país que según los expertos será el primero en utilizar netamente las billeteras virtuales, dejando atrás el uso de tarjetas de débito y crédito.
Los expertos prevén que el crecimiento será sostenido y llegará al punto en que los pagos digitales abarquen todas las industrias. Esto genera también un arduo y constante trabajo para las empresas fintech que deben satisfacer cada vez una mayor demanda en esta materia y a la vez ofrecer mejores condiciones y mayores beneficios tanto a usuarios como a comerciantes.