¿Cómo son las inversiones inmobiliarias en México?
Dentro del territorio mexicano, las inversiones inmobiliarias figuran entre las operaciones financieras más sólidas y de mayor crecimiento. Estas son una forma de conseguir rendimientos elevados en el mediano y largo plazo.
Dentro de este mercado existen quienes obtienen rédito de la compra y posterior venta a un precio mayor. También hay quienes utilizan las propiedades para rentarlas tanto como vivienda permanente o como alojamiento para viajeros. Esta última es una tendencia en crecimiento en la actualidad, ya que son cada vez más quienes prefieren la comodidad de un espacio privado y más parecido a estar en casa ante la opción de hospedarse en un hotel.
Es importante, al igual que en otro tipo de inversiones, tener ciertas cuestiones en consideración antes de tomar acción. Por ello, a continuación te detallaremos algunos aspectos que te recomendamos tener en cuenta.
¿Qué es el mercado inmobiliario?
El mercado inmobiliario es uno de los ejes fundamentales de la económica. Este mercado se componen por las operaciones de compra, venta y alquiler de todo tipo, tanto comerciales, como residenciales o de tipo industrial.
El mercado inmobiliario está regido por la interacción de factores sociales, económicos y políticos que impactan de manera directa en la oferta y demanda de inmuebles. Y se entiende como oferta demanda la relación entre las propiedades disponibles para las operaciones inmobiliarias y la cantidad de interesados, ya sean particulares o empresas, en obtenerlas tanto por medio de la compra o por el alquiler.
Al igual que sucede con todos los mercados, el mercado inmobiliario también está sujeto a los ciclos, sufriendo fluctuaciones a causa de las injerencias externas como los factores políticos y demográficos, entre otros.
Dentro de las oportunidades del mercado inmobiliario, inversiones inmobiliarias tienen en cuenta además ciertos factores como la localización y donde está ubicada la propiedad. En esto suma mucho el interés turístico de la localidad, las comodidades presentes en las cercanías, y la accesibilidad, junto con otros factores. También los inversores analizan y evalúan minuciosamente el potencial del retorno de inversión, considerando aspectos como los posibles ingresos por alquiler y el valor de apreciación del inmueble.
¿Qué tipo de propiedades existen para las inversiones inmobiliarias?
Dentro del mercado inmobiliario existen diferentes tipos de inmuebles que se diferencian principalmente en el uso que se les puede dar, en cuanto a actividades personales o comerciales que puedan desarrollarse en ellas. Te detallamos cuáles son estas para que inversiones inmobiliarias:
- Propiedades de tipo residencial: Estas son las propiedades cuyo destino es el de ser utilizadas para vivienda. Esto incluye tanto residencia permanente, como alquiler permanente o alquiler temporario. Dentro de estas, se incluyen apartamentos, condominios, casas, dúplex, quintas, chalets y lofts.
- Propiedades de tipo comercial: Son las que se utilizaran para albergar oficinas comerciales, comercios o sitios de actividad empresarial. Dentro de este subtipo podemos encontrar departamentos de oficinas y locales comerciales, entre otros.
- Propiedades de tipo industrial: Abarcan inmuebles destinados a la producción industrial, almacenamiento o distribución. Son en general galpones, almacenes y edificios fabriles.
- Terrenos y parcelas: Estos son sitios con el potencial para construir cualquier tipo de proyecto de los anteriores mencionados.
¿Qué tipo de operaciones se pueden hacer en el mercado inmobiliario?
Al pensar en el inversiones inmobiliarias y las operaciones que pueden hacerse en este mercado, inmediatamente surge como respuesta la compra/venta y la renta de inmuebles. Pero son muchas más las opciones y te las detallamos a continuación:
Alquiler turístico:
Es el alquiler temporario y a corto plazo en sitios turísticos. Esto puede generar buenos ingresos en el corto plazo. Depende mucho de la demanda turística de la región donde se encuentra la propiedad, y también de las temporadas altas y bajas.
Renta para vivienda:
Esta es la clásica opción de arriendo a largo plazo para uso como vivienda por parte de los inquilinos. En este caso, los ingresos son conocidos desde el inicio, cuando se pacta entre las partes el valor del alquiler y los incrementos a aplicar durante el contrato.
Fondos de inversión inmobiliaria:
Son un tipo de inversión que permiten comprar cuota partes de fondos que administran carteras de acciones diversificadas dentro del rubro inmobiliario. Son una forma práctica de acceder a una inversión en el mercado inmobiliaria sin requerir una gran suma de dinero, y teniendo la posibilidad de recuperarlo en cualquier momento que lo decidas.
Crowdfunding inmobiliario:
Estos proyectos te dan la posibilidad de participar de emprendimientos inmobiliarios con distintas opciones de capital a invertir, junto a otros inversionistas. Luego, por participar en el financiamiento, recibirás rendimientos de acuerdo a lo invertido inicialmente.
House Flipping:
Se usa este término para referirse al negocio de adquirir propiedades a bajo precio por encontrarse en mal estado edilicio y luego reformarlas y repararlas para venderlas a un precio mayor. Para esto se requiere un mayor capital inicial, pero las ganancias pueden ser muy buenas.
Compra de propiedades en preventa:
Muchas empresas de construcción financian sus proyectos ofreciendo adquirir unidades de su emprendimiento a valores inferiores al de una propiedad finalizada, o bien por pagos. Esto es una gran oportunidad para conseguir un rendimiento de tu dinero a mediano plazo.
¿Cómo elijo un proyecto de inversiones inmobiliarias?
Conociendo las opciones, debes analizar cuál es la más apropiada para ti de acuerdo a tu presupuesto y también a tus expectativas de ganancia. Una vez aclarado ese punto, es fundamental decidir el tipo de propiedad en la cual invertir, y de vital importancia la ubicación de esta. Como te comentamos, la localización de los inmuebles influye drásticamente en el potencial de ingresos del mismo. Y aunque, claramente, cada región tiene su rango de precios y debes ver cuál se adapta a tu caso particular. Es importante que conozcas cuáles son las zonas donde las propiedades son más valoradas dentro del territorio mexicano.
¿Cuáles son las mejores zonas de México para adquirir propiedades?
Dentro de México, las regiones destacadas a nivel inmobiliario son las siguientes:
Playa del Carmen:
- Sin dudas uno de los lugares más codiciados por turistas de todas partes del mundo. Esta es una zona que tiene una enorme afluencia turística durante todo el año y eso hace que su crecimiento sea constante. La población fija incluso se ha visto incrementada en Playa del Carmen, y esto ha aumentado las oportunidades de negocios allí, y por ende ha crecido su economía. Una propiedad en esta zona puede llegar a generar un rendimiento anual dentro un 6 y un 12% del valor del inmueble.
Querétaro:
- Esta ciudad vivió un gran crecimiento en los últimos tiempos y se ha ganado su lugar entre los lugares preferidos de México para vivir, vacacionar e invertir. Este contexto ha sido favorable para todo tipo de proyectos de desarrollo industriales e inmobiliarios. Como consecuencia de esto se generaron numerosos nuevos puestos laborales, atrayendo así a nuevos habitantes.
Mérida:
- Sin dudas una de las mejores ciudades mexicanas para invertir. Mérida se posiciona como una de las ciudades con mayor seguridad de México y esto la hace atractiva para muchos. El sector industrial de Mérida ha crecido enormemente, provocando un aumento de habitantes provenientes de otros puntos del país. Esto impulsó consecuentemente el mercado inmobiliario en busca de vivienda. Se destacan en esta región las viviendas verticales y las viviendas premium.
Los Cabos:
- Este sitio se sitúa entre los más elegidos por turistas extranjeros gracias a sus exclusivas playas. Por ello se destaca como oportunidad en el ámbito inmobiliario. En la actualidad son numerosos los proyectos turísticos en desarrollo en Los Cabos, y esto impulsará aún más su crecimiento económico y su valor como oportunidad de inversión.
Además de estas zonas destacadas, existen otras que representan grandes oportunidades a nivel inmobiliario. Es el caso de Cancún y Acapulco, clásicos y líderes en turismo indiscutiblemente. También grandes ciudades como Guadalajara y Ciudad de México, al ofrecer una gran riqueza cultural, económica y de oportunidades laborales, son sin duda sitios que ofrecen una demanda constante habitacional.
¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario en México?
En los tiempos que vivimos, el mercado de bienes raíces en México se encuentra en un crecimiento sostenido y con proyección de crecimiento para el periodo siguiente. Este crecimiento ha logrado imponerse y sostenerse a pesar de la reciente pandemia que afecto al mundo, y a las limitaciones y perdidas económicas que esta desfavorable situación generó.
En este crecimiento que el país está viviendo, se muestra como gran protagonista y motor de impulso el creciente turismo. Las ciudades con riqueza cultural y atractivos de interés turístico, como por ejemplo Yucatán y Mérida, se convirtieron en lugares muy codiciados para vivir, y también están en la mira de inversores para la realización de proyectos turísticos. El comercio, los servicios y las obras turísticas han sido fuertemente impulsadas en regiones como las mencionadas.
La industria del turismo es muy fuerte en México, representando casi un 10 porciento de su PIB. Este crecimiento se refleja en los proyectos inmobiliarios y se espera un mayor crecimiento, incluso a pesar de los desafíos como la inflación, el aumento en las tasas de interés y la inestabilidad geopolítica.
En los últimos tiempos, gracias al crecimiento del turismo, surgieron enormes proyectos inmobiliarios tales como la construcción de museos, centros comerciales y sitios de recreación. Sin lugar a dudas, estas son circunstancias más que aprovechables si las miramos con ojos de inversor en búsqueda de oportunidades.