Cargando

Publicidade

Publicidade

Hay evidencias de que la primera idea de fidelidad para clientes frecuentes basada en millaje fue creada por Texas International Airlines en 1979. Sin embargo, se estima que la pionera en crear un programa de lealtad para clientes en la industria aérea fue American Airlines. En mayo de 1981, la empresa lanzó efectivamente el programa AAdvantage, que se convirtió en uno de los mayores y más influyentes programas de fidelidad del mundo.

En los dos casos, la idea era recompensar a los viajeros con “millas” en función de la cantidad de viajes que éste hiciera en aviones de una aerolínea y también, en casos, de la distancia de los vuelos. Así, estas millas no eran más que una especie de moneda de cambio que permitía adquirir un nuevo pasaje aéreo o parte de él.

Desde aquellos tiempos hasta hoy en día el modelo de fidelización de las líneas aéreas ha cambiado radicalmente. Lo que comenzó como un exitoso modelo de marketing que buscaba la fidelidad de los viajeros, hoy se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las principales líneas aéreas del mundo.

Ahora el principal mecanismo de acumulación de millas para los viajeros no es tanto la cantidad o la distancia de los viajes, sino lo que gastan mes a mes los clientes de tarjetas asociadas a las aerolíneas.

En los modernos programas de fidelización, las líneas aéreas y agencias de viajes se asocian con los bancos para que ofrezcan premios en puntos a sus clientes por cada consumo con tarjetas de crédito.

Advertisements
Advertisements

Estos puntos irán aumentando a medida que se consume más en la tarjeta de crédito. Llegado el momento podrán utilizarse para pagar un pasaje o parte de él.

Todavía los viajes siguen sumando millas que pueden ser utilizadas por los viajeros, pero ya no son la principal forma de acumularlas. Además del consumo con tarjetas de crédito ahora se puede obtener millas con reservaciones de hoteles, alquiler de autos, asistencia a conciertos, etc.

Acumular millas viajando

Esta es la forma tradicional para acumular millas aéreas. Para obtener las millas, lo primero que se debe hacer es registrarse en el programa de fidelización de la aerolínea. Generalmente, el programa de fidelización forma parte de una alianza entre varias líneas aéreas que permite transferir las millas.

Algunos ejemplos de programas de fidelización de grandes aerolíneas son: AAdvantage de American Airlines, MileagePlus de United Airlines y SkyMiles de Delta Air Lines.

La estadounidense United Airlines pertenece a Star Alliance, una red global de 26 aerolíneas que incluye a Lufthansa, Air China y Air Canadá. Igualmente, Delta Air Lines forma parte de SkyTeam una alianza que incluye además a KLM, Air France y ITA Airways.

En América Latina, destaca ConnectMiles de Copa, mientras que en México uno de los más importantes es Aeroméxico Rewards de la aerolínea Aeroméxico que recompensa a sus viajeros frecuentes y a consumidores de marcas asociadas. También está el programa v.club de la aerolínea Volaris.

De manera que no solo se pueden obtener millas viajando con una aerolínea en particular, sino también con las aerolíneas de la alianza. Desafortunadamente, hoy en día no se recompensa por milla de viaje sino por el costo del boleto.

Esto ha hecho que los viajes frecuentes sea lo que menos cuenta para acumular millas a diferencia del consumo en tarjetas de crédito o las compras en portales en línea.

Acumular millas utilizando una tarjeta de crédito

El uso de tarjetas de crédito es la forma más rápida de acumular millas. Se puede acceder a millas aéreas, por ejemplo, a través del uso de tarjetas de viajes de marca compartida. Una tarjeta de crédito de marca compartida es emitida por un banco en asociación con una empresa o marca, en este caso la marca de la aerolínea. Los consumos que se hagan con esta tarjeta acumularán millas que luego podrán ser canjeadas por boletos, pago de equipaje, uso de salas VIP en aeropuertos, etc.

Otra forma es utilizar las tarjetas de crédito para viajes. Cada vez que se hagan consumos con estas tarjetas se estará ganando puntos que luego podrán ser canjeados por boletos de avión o por otras opciones, como alquileres de autos. Se debe tener presente que habrá que pagar algunos gastos como los impuestos de la compra.

Sea cual sea la tarjeta de crédito que se utilice, la acumulación de millas estará en función del gasto en consumo. Mientras más se gasta más puntos se obtendrán.

Obtener millas aéreas a través de las tarjetas de crédito es con las bonificaciones de bienvenida.

Algunas tarjetas de crédito para acumular millas aéreas en México

  • Gold Card American Express Aeroméxico: Esta tarjeta ofrece como premio de bienvenida 16.000 puntos del programa de viajero frecuente de Aeroméxico (Aeroméxico Rewards).  Dentro de los beneficios exclusivos se encuentran 1,6 puntos Aeroméxico Rewards por cada dólar americano gastado o su equivalente en pesos, 1,84 puntos al realizar compras en moneda extranjera y 3,2 puntos por compras directas en Aeroméxico. Hay aún ventajas como membresía Priority Pass, asistencia global, puntos por gasto, bonos adicionales por compras.
  • Tarjeta de crédito Volaris INVEX 0: Ofrece como bono de bienvenida un vuelo nacional con tarifa aérea cero (se debe pagar la tarifa de uso de aeropuerto). Esta tarjeta acumula pesos, no millas. Con cada compra se estarán acumulando pesos que se podrán utilizar para la compra de boletos en Volaris.
  • Tarjeta de crédito Citibanamex Premier: Ofrece beneficios exclusivos como descuentos en viajes, permitiéndote obtener boletos 2×1 o hasta 400 USD de descuento en boletos de acompañante para vuelos a EE.UU. y destinos nacionales. Además, brinda acceso a salones VIP en aeropuertos, asistencia personal 24/7, seguro de viaje y protección de equipaje. Estos beneficios la hacen atractiva para viajeros frecuentes.

Cosas que hay que saber

Las tarjetas de crédito que incluyen planes de recompensa son generalmente las más exclusivas. Están disponibles solo para aquellos clientes con los mejores puntajes crediticios.

Por otro lado, para que tenga sentido financiero utilizar las tarjetas de crédito para acumular millas, los consumos no deben financiarse. Se debe pagar todo el consumo al final de mes. La razón es que pagar intereses para ganar puntos no tiene sentido financiero.

Teniendo esto en cuenta la clave es utilizar la tarjeta de crédito que genera millas para pagar todo tipo de consumo. Es decir, limitar el uso del efectivo.