Las mejores tarjetas de cashback en México
El cashback es un reembolso de dinero, generalmente equivalente a un porcentaje de una compra elegible que se devuelve al titular de una tarjeta de crédito. Es un sistema de recompensa utilizado para fidelizar a los clientes que surgió en la década de los 80 y que ha ganado popularidad manteniendo su vigencia hasta hoy.
El concepto de cashback fue introducido inicialmente en 1986 por Sears, la famosa cadena de tiendas por departamentos estadounidense. En esa época se estaban popularizando las tarjetas de créditos de marca y la tienda introdujo la tarjeta Discover para enfrentar a la competencia.
En México este tipo de programa de recompensas es muy popular. Se pueden conseguir reembolsos de entre 1% y hasta el 6% de la factura de compra cuando se paga con una tarjeta de crédito que ofrece este beneficio.
¿Qué es el cashback y cómo funciona?
Lo primero que se debe entender es que el cashback no es necesariamente dinero gratis. Es una recompensa por cada consumo que se hace utilizando la tarjeta de crédito que ofrece este programa de recompensa. Por ejemplo, si se llena el tanque de gasolina por 1.000 pesos y se paga con una tarjeta de crédito que ofrece cashback del 1%, entonces se obtendrá un reembolso de 10 pesos.
Para efectos de finanzas personales es muy importante entender a cabalidad cómo funcionan los programas de cashback. Así se podrá escoger cuál es la mejor tarjeta de crédito para maximizar la relación gasto-devolución y que tenga un verdadero impacto en nuestro presupuesto personal.
Hasta ahora parecen claros los beneficios que un consumidor pudiera obtener utilizando una tarjeta que ofrece cashback. Pero ¿por qué a una franquicia de tarjeta de crédito le serviría devolver efectivo o con puntos para gastar en tiendas socias? Es simple. La devolución de efectivo o con compras es un incentivo para gastar más utilizando determinada tarjeta. Y las franquicias de tarjetas de crédito ganan más con tarifas y comisiones por cada consumo.
El sistema de recompensas vía cashback reporta beneficios tanto a consumidores como a las marcas. Por un lado, los consumidores obtienen un beneficio financiero directo (efectivo en su cuenta o para gasto en compras de tiendas socias). Y las marcas incentivan y potencializan las ventas, además fidelizan a sus clientes.
Mejores tarjetas de crédito con recompensas vía cashback
En México, existe una gran variedad de tarjetas de crédito que ofrecen cashback. No es tan simple como escoger la que ofrece devolver el mayor porcentaje de efectivo o tiene más socios para compras.
Responder a las siguientes preguntas puede ayudar a la hora de decidir cuál es la mejor tarjeta para cashback.
- Con relación al cliente: ¿es la primera vez solicitando una tarjeta con cashback?, ¿es viajero frecuente?, ¿tiene bajo o alto nivel crediticio?, ¿prefiere comprar en línea o en tienda física?
- Con relación a la tarjeta de crédito: ¿cuál es el porcentaje de devolución?, ¿se cobra una cuota anual?, ¿ofrece un bono de bienvenida?, ¿cuáles son las tarifas y comisiones?
En función de esto, a continuación se describen cinco tarjetas de crédito con cashback en México, que ofrecen las mejores condiciones.
HSBC 2Now
Esta es una de las mejores tarjetas de crédito con cashback en México, pero se debe contar con un excelente historial crediticio para obtenerla además de ingresos mínimos de 15,000 pesos mexicanos por mes.
El reembolso es de 2% por todas las compras que se paguen con esta tarjeta tanto en tiendas físicas como en tiendas digitales.
El reembolso irá al saldo HSBC 2Now a los dos días de la compra y se tiene un período de 12 meses para utilizarlo. Este saldo se puede utilizar para compras físicas, pagar saldo pendiente de la tarjeta de crédito o extraerlo en efectivo en cajeros automáticos.
No cobra cuota anual ni comisiones de administración, pero se debe hacer compras por un mínimo de 3,500 pesos mexicanos por mes. De no hacerlo se cobrará 186 pesos mexicanos por gastos de administración. La tarjeta tiene un máximo de reembolso de 850 pesos mexicanos mensuales.
PlataCard
Esta tarjeta ofrece altos porcentajes de cashback como una estrategia de captación de nuevos clientes. El beneficio puede ir hasta un 5% de la compra, aunque en algunos casos hasta un 15%.
La PlataCard tiene la particularidad de ofrecer distintos porcentajes de devolución en función de categorías de productos.
El cliente podrá escoger un 1% de reembolso en todas las compras o seleccionar cuatro categorías mensualmente en las que accede hasta un 5% de reembolso.
El acumulado del reembolso se abona a final como saldo a favor y hay un límite máximo de 1,000 pesos mexicanos por mes. Esta tarjeta no tiene cargos anuales, pero sí tiene una comisión de 199 pesos mexicanos que se exonera durante los primeros tres meses.
Costco Citibanamex
La tarjeta ofrece jugosos reembolsos principalmente para quienes compren en sus tiendas. Un 3% por las compras pagadas con esta tarjeta de crédito tanto en Costco México como en la tienda en Estados Unidos. Igual tasa de descuento para los pagos en Costco Gas y Costco e-commerce.
Para las compras externas el reembolso será del 2%. No existe un monto límite máximo de devolución, pero sí dependerá de la línea de crédito disponible.
Los reembolsos se acumulan por un año y podrán ser utilizados el día siguiente de la fecha de corte de diciembre. Además, la tarjeta no tiene cobro de comisión por administración hasta concluir el primer año. Después el valor es de $450 más IVA.
Tarjeta Banregio
Este banco dispone de varias opciones de tarjetas de crédito que ofrecen reembolsos de efectivo con tasas hasta 2%. Así, la tasa más alta es de 2% para compras online y 1% para compras en tiendas físicas. Como una política de captación de clientes, la tarjeta ofrece 1% por las compras que hagan tus amigos referidos durante un año.
El dinero del reembolso se refleja inmediatamente en una sección llamada “recompensas” y podrá ser utilizado en tiendas físicas y e-commerce seleccionadas o retirar el monto en cajeros Banregio. No cobra cuota anual ni comisiones de mantenimiento.
Santander LikeU
Esta tarjeta ofrece altos porcentajes de devolución o cashback, pero solo en tres categorías: 4% en las compras de gasolina, 5% en restaurantes y entretenimiento y 6% en farmacias. No requiere inscribirse en el programa de beneficios.
Mensualmente se recibe un correo con el monto del dinero acumulado. Uno de los requisitos para obtenerla es contar con un ingreso mínimo de 7,500 pesos mensuales.
El consumo mensual asociado a esta tarjeta debe ser mínimo de 200 pesos mexicanos o se deberá pagar gastos de administración por 150 pesos mexicanos. No tiene cobros por cuota anual ni comisión de apertura.
En resumen…
El cashback puede resultar en un importante ahorro si se utiliza adecuadamente. Aquí es importante alertar que este tipo de programas funciona si se pagan las compras ya previstas y no consumir solo para obtener el cashback.
La razón es que si estas compras no se pagan al momento del cierre de facturación de la tarjeta de crédito se deberán pagar intereses lo que elimina el beneficio esperado.