¿Qué es la Blockchain?
Este es un término oído cada vez más en nuestros tiempos. Y a pesar de que muchos lo asocien inmediatamente el mundo de las criptomonedas, no todos tienen en claro exactamente que es la Blockchain o cadena de bloques. Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para entender este concepto.
Definición básica de que es la Blockchain
El concepto de blockchain puede ser un poco complejo de comprender en un principio, por ello iremos primero por lo básico. La blockchain es una especie de libro de registros contables compartido y completamente inmodificable. Es una herramienta que gestiona y facilita el registro de transacciones de activos. Entendiendo por activos, dinero, inmuebles y propiedad intelectual, entre otras cosas. La blockchain es capaz de registrar las operaciones asociadas a la comercialización de cualquier cosa de valor.
En este libro contable, los registros están en forma de bloques enlazados unos a otros y cifrados de manera tal que puedan brindar seguridad y anonimato en las transacciones. De esta forma, la blockchain conforma una base de datos segura y confiable.
Un requisito fundamental para que la blockchain funcione es que debe haber usuarios verificando y validando las transacciones para que queden registradas, y esto lo hacen a través de sus equipos informáticos.
¿Qué usos se le puede dar a ella?
Como base de datos, la blockchain puede tener muchos usos. Uno de ellos es el del registro de transferencias de activos y realización de pagos. De hecho, la blockchain salió a la luz junto con la tecnología del Bitcoin.
La blockchain permite también el registro de datos y documentación, pudiendo ser de gran utilidad en procesos burocráticos de todo tipo, como por ejemplo las transacciones de comercio e importaciones.
Del mismo modo que con el registro de datos, la blockchain permite registrar la propiedad intelectual protegiendo a los creadores de trabajos originales tanto artísticos como otros. En relación con este aspecto han surgido los conocidos NFT, que son tokens únicos y transferibles por medio de la blockchain, cuya venta puede generar ganancias al igual que lo haría una pieza única de arte.
Otra utilidad de la blockchain relacionada con el ámbito educativo es la emisión de certificados y diplomas de todo tipo de cursos y formaciones por parte de escuelas y universidades. Similar a esto, algunos mercados financieros han incursionado en la emisión de bonos y otros activos financieros a través del uso de la tecnología de la blockchain.
En sí, el empleo de la blockchain ofrece una infinidad de posibilidades y día a día se sigue colando por nuevos terrenos. A futuro podría ser útil para procesos delicados y que requieren de una gran precisión y transparencia, como ser los procesos electorales de las distintas naciones, eliminando todo tipo de irregularidades y fraudes, además de agilizando los recuentos. Del mismo modo, podría ser de gran utilidad en la gestión de la identidad y los documentos personales de los individuos, mejorando también la protección de los datos personales.
¿Cómo funciona?
En sencillos pasos te daremos una noción de como funciona el registro de transacciones en la blockchain:
- Un usuario quiere enviar dinero a otro, y esta solicitud de transacción aparece en la red como un bloque.
- El bloque es transmitido en la red de forma general.
- Los usuarios verificadores en red (mineros) aprueban la validez de la transacción.
- El bloque puede unirse a la cadena, quedando efectivamente registrado de manera indeleble.
- El dinero pasa del usuario que comenzó la operación al receptor, haciéndose efectiva la transferencia de fondos.
En el registro de la blockchain puede quedar almacenado todo tipo y cantidad de datos sin limitaciones. La cadena resultante del registro de operaciones es irreversible y totalmente inmune a manipulaciones.
¿Quiénes son los mineros de la Blockchain?
Explicándote el funcionamiento de la blockchain, hemos mencionado a los mineros, ahora te contaremos quienes son ellos. Un minero de la blockchain es el usuario que pone a disposición de la red su computadora para validar las transacciones de esta.
Entonces el minero es quien cumple la función de crear los nuevos bloques de la cadena y de realizar las verificaciones pertinentes. Los equipos puestos a disposición de la red de usuarios llevan a cabo el proceso de resolución de los complejos cálculos matemáticos que encriptan los bloques de la blockchain.
Los equipos de los mineros deben estar en funcionamiento las 24 horas todos los días del año, generando un consumo de internet y energía eléctrica. La recompensa por este servicio son las ganancias en criptomonedas de la misma blockchain que se está minando.
¿Cuáles son las bases de esta herramienta?
Para su correcto funcionamiento, la blockchain cuenta con ciertos elementos que conforman sus basamentos, y son los siguientes:
- Registros encriptados: Los registros son bloques encriptados. Estos no pueden ser modificados de ninguna manera y bajo ningún concepto luego de que el bloque fue consolidado. En caso de haber errores, estos no son borrados, sino que se añade un nuevo bloque revirtiendo dicho error, pero ambas transacciones quedan registradas y visibles.
- Libro distribuido: La blockchain es de acceso universal a todos los participantes de la red. Al ser un libro compartido se evitan los registros duplicados.
- Contratos inteligentes: El contrato inteligente es el reglamento que contiene los lineamientos para que la blockchain funcione eficientemente. Este contrato se almacena en la propia cadena de bloques y es ejecutado de manera automática. El contrato inteligente define las condiciones para las transferencias entre otras tantas cosas.
Tipos de Blockchain
Dentro de la blockchain existen cuatro tipos principales que se diferencian según sus características y lo que ofrecen.
En primer lugar, se encuentran las blockchains públicas que dan la posibilidad de operar de forma abierta a cualquier individuo. En este sistema cualquiera puede participar como minero, usuario o administrador de nodos de minado sin ningún tipo de limitación.
Las blockchains públicas son generalmente empleadas para aplicaciones abiertas destinadas al público en general, puesto a que garantizan total transparencia y descentralización.
Las blockchains privadas, en cambio, operan dentro de una red cerrada a usuarios que han sido autorizados por un administrador central. Estás al ser de menor envergadura que las publicas, cuentan con la ventaja de ofrecer un mejor rendimiento y mayor velocidad en las transacciones. Se diferencian que en este caso los usuarios están identificados eliminando el anonimato.
Luego se encuentra la blockchain hibrida, autorizada o federada que es una combinación de las dos anteriores. Los bloques se almacenan en blockchain pública, pero el acceso a esta red debe ser autorizado por un administrador. Estas son una alternativa ideal para empresas o negocios.
Un cuarto tipo son la blockchain de consorcio, donde varias organizaciones comparten una red de blockchain en común.
Ventajas de la Blockchain
El complejo y preciso mecanismo del funcionamiento de la blockchain genera y garantiza los siguientes beneficios:
- Seguridad: Al ser bloques de datos imposibles de manipular o modificar se genera una absoluta precisión en todo lo registrado de esta manera. Al utilizar algoritmos criptográficos de avanzada es además de difícil acceso para atacantes.
- Descentralización: Esta es la característica principal de la tecnología de la blockchain y es el hecho de que no se requieren entidades de ningún tipo para regular o intermediar las operaciones. Nadie es poseedor de la red, sino que es de uso compartido.
- Bajo costo: Al ser descentralizada y de empleo compartido, no genera costos de ningún tipo para su funcionamiento, opuesto a si dependiera de una entidad intermediaria.
- Anonimato: Todas las transacciones realizadas en la blockchain son completamente anónimas. Esto evita todo tipo de controles y regulaciones externas.
- Acceso rápido a información: La blockchain demostró un gran potencial en cuanto a su capacidad de acceder a datos en tiempos reducidos. Esto ofrece una gran ventaja en una infinidad de campos, ya que ahorra mucho tiempo y recursos siendo capaz de acelerar procesos.
Aspectos negativos
Aunque mayormente la blockchain representa beneficios para sus usuarios, pueden considerarse algunos aspectos negativos. Uno de ellos es que su propia seguridad elevada e infalible, puede representar pérdidas en caso de olvidar o perder las claves asociadas a los activos. Las claves privadas tienen una gran complejidad y son suficientemente infalibles, haciendo casi imposible recuperar el acceso en dichos casos.
También el almacenamiento puede ser a futuro un problema, ya que de aumentar las transacciones los bloques que deben ser guardados serán cada vez más. Consecuentemente, el espacio requerido para esto demandará una mayor capacidad en los discos duros de los equipos.
La demanda de energía eléctrica y conexión constante a internet, vista desde el punto de vista del impacto ambiental que genera, puede ser visto como una desventaja. De todas formas, el constante avance de la tecnología en el campo de las energías renovables puede llegar a poner fin a esta problemática.
Con todas sus aristas, la blockchain es una herramienta que llego para maximizar la seguridad y la transparencia en todos los ámbitos. No caben dudas de que a futuro surgirán cada vez más usos para esta magnífica tecnología.