Que son criptomonedas: todo lo que necesitas saber
El mundo digital es cada vez más grande, y el terreno de las finanzas no ha sido la excepción a su avance. Y en este ámbito, uno de los eventos de mayor importancia en los últimos tiempos ha sido el surgimiento de las criptomonedas.
Desde ese momento es cada vez es más común escuchar sobre las criptomonedas en lo cotidiano. Sin embargo, todavía hay personas que no saben lo que son o que aún tienen muchas dudas sobre ellas. Por ello en este articulo te contaremos todo lo necesario para que puedas comprender con mayor profundidad esta tecnología monetaria.
¿Qué es una criptomoneda?
El término criptomoneda hace referencia un tipo de dinero digital, esto significa que no están representados por billetes físicos o monedas tangibles, sino que son monedas totalmente virtuales e intangibles. En sí, estas divisas digitales son activos que pueden ser transferidos de manera libre entre usuarios sin ningún tipo de intermediario utilizando internet. Al no ser controladas por un único ente, es que podemos afirmar que son una opción de divisa descentralizada.
Las criptomonedas utilizan un tipo de cifrado criptográfico que valida su titularidad y da seguridad a las transacciones a la vez que controla la creación de unidades de la misma.
En la actualidad existen una infinidad de diferentes criptomonedas e incluso se siguen desarrollando nuevas constantemente. Pero entre las más populares y las que tienen el mayor número de transacciones diarias son el bitcoin (BTC), el Ethereum (ETH) y el DAI.
¿Cómo surgieron las criptomonedas?
Contrario a la creencia de que esta tecnología nació con el bitcoin, la realidad es que su origen se remonta a la década de los 80. Fue en 1983 que el investigador de origen norteamericano David Chaum desarrolló un sistema criptográfico de nombre eCash. El objetivo de su proyecto era la creación de un sistema de dinero que fuera electrónico y criptográfico para lograr que fuera anónimo y totalmente seguro. Esta primera criptomoneda terminó siendo el software de un banco local de los Estados Unidos. Posterior a esto, hubo proyectos con ambiciones similares como las B-money del ingeniero informático Wei Dai, pero que no llegaron a salir al mercado oficialmente.
Ya en 2008 fue que surgió el bitcoin, este fue presentado bajo un seudónimo de nombre Satoshi Nakamoto y de identidad desconocida. Y aunque fue considerada una tecnología obsoleta y poco practica, poco a poco ganó popularidad entre los usuarios.
Desde entonces fueron muchas otras las criptomonedas que han surgido en el mercado, convirtiéndolas en activos de gran valor.
¿Cuáles son las criptomonedas mas importantes?
Dentro de las criptomonedas más importantes en cuanto a popularidad y a número de transacciones a nivel mundial se encuentran el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Tether (USDT), Binance Coin (BNB), Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Litecoin (LTC).
Entre ellas cada una cuenta con características diferentes, por ejemplo el Ethereum se destaca por ser capaz de ejecutar contratos inteligentes y así ejecutar aplicaciones descentralizadas. El Litecoin es muy eficaz y genera transacciones de alta velocidad. Y el Bitcoin indiscutiblemente y como pionero, se aprecia por su escasez siendo una gran reserva de valor.
¿En qué basan su valor?
El valor de una criptomoneda es determinado sencillamente por medio de la oferta y de la demanda únicamente. No existen mecanismos externos como los presentes en los mercados de valores regulados que puedan manipular el valor representado por las monedas digitales.
La gran ventaja de que aporta el hecho de que el valor sea determinado de esta manera es que se asegura autonomía y transparencia, y se permite que los precios reflejen de la forma más precisa posible las condiciones del mercado.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas basan su funcionamiento en una red de computadoras descentralizada alrededor del mundo. Las personas que poseen estos equipamientos son denominados mineros y es gracias a ellos que la red de las criptomonedas se mantiene en funcionamiento. Los mineros aportan la tecnología necesaria para verificar y validar las transacciones realizadas con criptomonedas, sosteniendo la seguridad en las mismas y la descentralización. A cambio de este servicio, los mineros tienen la oportunidad de recibir recompensas como incentivo por su contribución al sistema, usualmente en forma de nuevas criptomonedas.
¿Cómo se almacenan las criptomonedas?
Al ser intangibles y no depender de ninguna entidad, tal vez te preguntes como los poseedores de criptomonedas almacenan y protegenas. Y la respuesta a esto son las conocidas como wallets o billeteras de criptomonedas. Estas wallets son aplicaciones o softwares que permiten el almacenamiento y transferencia de estos activos digitales. Su función es similar a la de una cuenta de ahorro bancaria tradicional donde tienes la posibilidad de almacenar tu dinero, realizar o recibir transferencias.
Además de estas wallets virtuales, existen además billeteras físicas, que consisten en un dispositivo físico con software propio que cumple exactamente la misma función, pero por su tecnología representa un nivel más en cuanto a seguridad. En esta opción Trezor y Ledger son dos de las marcas más populares entre los usuarios.
En ambos casos, las billeteras, ya sean físicas o virtuales, están protegidas a través de las denominadas frases semilla. Estas son una sucesión de palabras al azar que en un orden específico representan la contraseña para acceder a la wallet.
En este punto es importante destacar que ningún método es infalible. Por ello es de suma importancia para maximizar la seguridad de tu dinero. Sea prudente en cuanto a la conexión a internet, conservar la frase semilla en un lugar seguro y fuera de tus dispositivos electrónicos. Esté atento a posibles estafas intencionadas a acceder a tu wallet.
¿De qué forma se adquieren estas monedas?
Las criptomonedas pueden ser adquiridas de la misma manera que cualquier otra divisa, o bien comprándola en un Exchange o bien aceptándola como medio de pago en alguna transacción comercial.
Hoy día existen plataformas de compra y venta de criptomonedas, y que también permiten el intercambio entre usuarios mediante el método conocido como P2P (peer to peer). También existen cajeros físicos que permiten la compra y venta de todo tipo de criptomonedas.
En todos los casos debe ser tenido en cuenta que estas transacciones implican el pago de una comisión por la misma.
¿Qué significa minar criptomonedas?
Para poder entender este proceso, es necesario primero aclarar un concepto, el de la blockchain. La blockchain es precisamente la tecnóloga que elimina todos los intermediarios posibles en las transacciones y la manipulación de las criptomonedas como divisas y lo que da sustento al hecho de que sean descentralizadas. Esta cadena funciona como un libro contable donde los registros son bloques entrelazados y cifrados con el objetivo de garantizar la privacidad y la seguridad de toda transacción. En palabras sencillas son una base de datos sólida y segura.
Entendido el concepto de blockchain, podemos decir que minar criptomonedas es el proceso de resolución de cálculos matemáticos complejos que encriptan la blockchain para sostener su seguridad y anonimato.
Para poder ser un minero de criptomonedas es necesario poseer equipos compuestos por placas de videos y componentes de alta capacidad. Es importante que puedas estar funcionando las 24 horas durante los 365 días del año. Claramente, esto conlleva un gasto de energía eléctrica y de internet constante que puede ser compensado gracias a las ganancias que esta actividad deja.
Riesgos y beneficios financieros de invertir en criptomonedas
Como todo en el mundo de las inversiones, las criptomonedas tienen sus ventajas y sus desventajas. En cuanto a los aspectos favorables de este tipo de cambio, se destaca la blockchain como su columna vertebral, que garantiza como hemos mencionado el anonimato en las transacciones y una gran seguridad. También el hecho de que sean descentralizadas representan un sistema financiero transparente e inmune a todo tipo de manipulaciones por parte de gobiernos o instituciones financieras.
Entre las desventajas de las criptomonedas debemos mencionar la gran volatilidad de su valor. Al estar este simplemente ligado al mercado de oferta y demanda, puede sufrir variaciones bruscas en cortos periodos de tiempo. Así puede derivar en grandes perdidas económicas, pero también en ganancias. Cabe mencionar que la oferta y demanda está muy influenciada por la aceptación de los usuarios, las noticias del mercado, anuncios gubernamentales respecto a regulaciones y otros tantos factores.
Otra desventaja es que las transacciones al ser anónimas no cuentan con la posibilidad de ser canceladas. Al cometer un error en una transferencia o envió de criptomonedas, no podrás recuperar esos fondos.
Y aunque este punto no se asocia de manera directa al ámbito de las finanzas, la minería de criptomonedas conlleva un consumo de grandes cantidades de energía eléctrica siendo entonces una desventaja si se tiene en cuenta el impacto ambiental de esta industria.
En sí las criptomonedas representan el comienzo de una revolución financiera y el principio de la evolución del dinero como lo hemos conocido hasta el momento. Es muy importante que nos adentremos en este nuevo mundo para tener una mayor comprensión al respecto.
Es así como podremos ser capaces de tomar decisiones y tener en cuenta las precauciones, para poder beneficiarnos al máximo de esta tecnología.