¿Qué es y como se hace una declaración de renta?
Dentro de México, todas las personas, ya sean físicas (personas particulares) o morales (empresas), tienen la obligación legal de presentar ante el gobierno la declaración de renta, un informe de todos las operaciones de dinero que han realizado durante el año. Tanto ingresos percibidos, como egresos de todo tipo, deben ser registrados para poder aplicar el cobro de impuestos correspondientes.
Esta declaración puede ser para muchos dificultosa o confusa, respecto a como debe confeccionarse de manera correcta y los detalles para entregarla de acuerdo a la reglamentación tributaria. Para despejar todas esas dudas y dejar en claro el procedimiento correcto de esta obligación civil, te explicaremos cada punto al respecto para que puedas hacer de forma satisfactoria tu propia declaración anual, saber que necesitas para completarla y los riesgos asociados a no efectuarla.
¿Que és una declaración de renta?
La declaración de renta anual es un documento que debe ser presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y este es un detalle de los ingresos y egresos del año anterior concluido.
La idea es que esta presentación refleje, de manera fiel, los ingresos recibidos y los gastos ejecutados en el periodo correspondiente. También se incluye, de haberlas, todas las deducciones que se hayan aplicado según el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El objetivo de este proceso es que se pueda determinar el monto de impuestos que las personas particulares o empresas deberán pagar en el ejercicio fiscal anual. Esto lo refleja el Artículo 31 de la Constitución de México, donde se lee “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Es importante tener en cuenta la declaración anual a la hora de elaborar su plan financiero, ya que puede dejar la información pertinente fácil para la declaración y reservar una cantidad para destinarla a este pago cuando llegue el momento.
¿A quiénes les corresponde realizar la presentación de la declaración de renta?
Este punto está aclarado en el Artículo 150 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, y según ello toda persona que obtenga ingresos en un año debe pagar los impuestos correspondientes tras la presentación de su declaración.
En sí, quienes están obligados a presentar la declaración de renta son los siguientes individuos:
- Asalariados: Los empleados que perciben sus ingresos por nómina que trabajan para más de un empleador o cuentan con ingresos extras.
- Personas que reciben rentas de inmuebles: Quienes reciban ingresos por tener una propiedad rentada.
- Profesionales que reciben honorarios: Todo profesional o trabajador independiente que brinda servicios.
- Servicios al extranjero: Trabajadores que recibieron su salario en el extranjero.
- Empresarios y dueños de negocios: Las personas que poseen comercios o lleven a cabo tareas empresariales.
- Inversores: Quienes reciben intereses financieros mayores a 100000 pesos anuales.
Además de lo mencionado anteriormente, las personas que hayan efectuado transacciones inmobiliarias en el año a declarar deben incluir dicha operación en el documento a presentar.
¿Hay personas exentas a la declaración anual?
La respuesta es sí. A pesar de que es un trámite obligatorio, cuenta con ciertas excepciones que aquí te detallamos. Todas aquellas personas cuyos salarios no superaron los 400000 pesos anuales, quienes recibieron intereses que no sobrepasaron los 100000 pesos y su empleador realizo la retención correspondiente y quienes cuentan con ingresos superiores a los 400000 pesos, pero su empleador emite los correspondientes comprobantes del salario, no están en la obligación de presentar su declaración.
¿Qué necesito para poder hacer mi declaración de renta?
Para hacer tu declaración de renta necesitarás contar con lo siguiente:
- E-firma: Deberás contar con tu firma electrónica y contraseña de acceso a la página web SAT (Servicio de Administración Tributaria).
- RFC: El Registro Federal de Contribuyentes es una clave imprescindible para la realización de cualquier actividad económica que este bajo la obligación de pagar impuestos.
- Importe de ingresos: Debes contar con la información correspondiente a tus ingresos del periodo a declarar.
- Constancia de retenciones: Esto es para corroborar la información y posteriormente poder efectuar las correspondientes deducciones.
- CLABE: La Clave Bancaria Estandarizada, es decir, el número de seguridad brindado por el banco para poder ejecutar el pago.
Las empresas o personas morales, deberán contar también con lo siguiente:
- Balance general: Con toda la información financiera del periodo fiscal a declarar.
- Pagos y declaraciones provisionales: Toda documentación que respalde los pagos provisionales del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y los mensuales de IVA (Impuesto del Valor Agregado).
- Estado de resultados: Informe de los ingresos de la empresa correspondientes al año anterior.
- Saldo promedio anual de deudas y créditos: Utilizado para calcular el ajuste anual de acuerdo a la inflación acumulable deducible.
¿Cómo se hace la declaración anual?
Realizar la declaración de renta es un proceso muy sencillo una vez que cuentas con toda la información y las claves necesarias para completarla. Además, la web del SAT cuenta con herramientas para facilitarte el proceso. Una de ellas es el visor de nómina, este sistema te muestra la información que tu empleador registro en el SAT, así podrás cotejarlo con tus registros, y de haber errores solicitar la correspondiente corrección. También el SAT cuenta con un simulador para que puedas, antes de efectuar la declaración formalmente, revisar si tendrás o no devolución de impuestos, además de familiarizarte con la plataforma.
Ahora sí, te contamos paso a paso como hacer tu declaración anual de renta de manera correcta:
- El primero de todos los pasos es, si no lo has hecho aún, darse de alta en la web del SAT (Servicio de Administración Tributaria) e ingresar a la misma con tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- Ingresa al apartado que dice “Presenta tu declaración anual”
- Completa los campos solicitados con atención. Checa mientras haces esto tus estados financieros y registros nominales.
- Firma la declaración con tu E-firma.
- Envía el formulario dando click a “enviar”.
- Chequea haber obtenido el acuse de recibo del sistema.
- Si la declaración da saldo a favor o cero, aquí termino el procedimiento. Si te figura un saldo a pagar, debes abonar dicho importe por los medios de pago habilitados por la web.
- Efectuado el pago, conserva el comprobante emitido por tu banco.
Concluidos estos pasos ya tu declaración de renta anual está completa. Como habrás podido ver, el proceso es sencillo y rápido. Ahora procederemos a contarte cuáles son los conceptos por los cuales podrás obtener devolución de dinero por impuestos pagos en el año.
¿Por qué conceptos y como me pueden devolver dinero de mis impuestos?
La obtención de saldo a favor surge de la presentación de deducciones personales. Dentro de los conceptos deducibles están los gastos hospitalarios, honorarios de profesionales médicos, gastos en medicación, lentes recetados, gastos educativos como pagos de colegiaturas, gastos en transporte escolar, aportes voluntarios para el retiro y gastos funerarios entre otros.
Recuerda que para poder registrarlos los importes deben haber sido abonados con tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria o bien cheques. Las facturas correspondientes estarán pre-cargadas en el simulador puesto que al cumplir con los requisitos, el SAT las valida de forma automática.
Si te corresponde la devolución de dinero de impuestos, contarás con un plazo establecido para realizar la solicitud formal. Deberás indicar el número de tu cuenta y datos de tu entidad bancaria. Posteriormente, recibirás una transferencia bancaria con el importe correspondiente. Luego de la solicitud debes estar atento a las notificaciones, puesto a que las autoridades fiscales pueden pedirte el envío de información adicional previo a la autorización de tu devolución. De todas maneras, el proceso no suele superar los 40 días hábiles en total.
¿Por qué debo hacer mi declaración de renta?
La obligación de realizar tu declaración de renta garantiza la contribución de los ciudadanos a los gastos que benefician a la sociedad y al país en sí. El dinero recaudado es utilizado en obras de infraestructura, educación publica, seguridad, servicios y proyectos de desarrollo económico y social, entre otros.
Además, te permite estar en regla con la ley correspondiente e incluso recibir devoluciones de impuestos. En caso de no efectuarla te arriesgas a ser sancionado con multas que pueden llegar a sobrepasar los 10000 pesos. Otro riesgo de no cumplir con esta normativa legal es que acumulas deuda y consecuentemente tu historial crediticio se ve afectado. Esto hace que cuentes con una baja calificación para acceder a créditos, e incluso puedes ser rechazado en procesos de ingresos laborales.
Es la propia Ley en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, que indica: “todo aquel responsable de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, será acreedor a sanciones relacionadas con la defraudación fiscal”.
Por ello es importante mantenerte al día con este deber para evitarte problemas innecesarios. Como habrás podido notar, el procedimiento es sumamente sencillo y puedes, gracias a la tecnología actual, hacerlo desde la comodidad de tu hogar sin dificultades. De todas formas, si tienes dudas o te sientes inseguro ante cualquiera de los aspectos de este trámite, puedes consultar a un profesional para que te asesore y despeje todas tus inquietudes.