Cargando

Publicidade

Publicidade

Quienes poseen cuentas en bancos mexicanos disfrutan de una protección en sus capitales. Hablemos de qué es el IPAB, o Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Este es un ente descentralizado que se encarga de cuidar a los pequeños y medianos ahorradores de entidades bancarias en insolvencia.

Lo hace a través de un seguro creado con aportaciones obligatorias de las instituciones financieras asociadas. Protege los ahorros hasta 400,000 UDIS y está avalado por el gobierno federal. Exploremos sus funciones y cómo resguarda a los capitales mexicanos.

El IPAB y su funcionamiento

Como ya lo hemos descrito, esta entidad del gobierno federal ofrece un respaldo a los mexicanos que tienen dinero en entidades financieras asociadas. El IPAB es el organismo que administra el seguro de depósitos bancarios.

Es un organismo que cuenta con 25 años de experiencia apoyando a los ahorradores, y conforma la red de seguridad financiera del país. La misma, se encuentra constituida por entidades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

El IPAB opera desde el año 1999 de manera exitosa, gestionando el seguro de depósitos mencionado. Su objetivo es que los ahorradores conserven el valor de su patrimonio, sin detrimento de los recursos públicos.

Advertisements
Advertisements

Otra de sus funciones relevantes es garantizar la estabilidad del sistema bancario y de pagos a nivel nacional.

Su límite de retribución es de 400.000 UDIS por ahorrador y banco, un logro internacional que no disfrutan muchos países. La cantidad equivale a unos 3,1 millones de pesos por persona.

México ocupa un lugar destacado en cuanto a la seguridad financiera; superando a otras naciones latinoamericanas, europeas, africanas y asiáticas.

Para ilustrarlo, en euros suma un total de 150 mil en comparación con 100 mil euros, que sería el equivalente del respaldo para ahorradores europeos.

Los clientes afectados por una entidad insolvente reciben un reembolso, sin necesidad de hacer trámites adicionales. La cobertura del seguro es automática y gratuita, por lo que constituye una excelente garantía.

En este se consideran los depósitos a la vista, cuentas de ahorro y cheques, depósitos retirables en cuentas corrientes o a plazos. Así mismo, las tarjetas de débito asociadas a cuentas, los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y los certificados de depósitos.

IPAB: Seguro para los pequeños y medianos ahorradores

Una vez que un banco se ha declarado insolvente o sin capacidad de pagar a sus ahorradores, el IPAB inicia acciones para proteger estos capitales.

Si ese fuese el caso, es importante mantener la calma; no debes retirar tu capital de forma precipitada. El IPAB te proveerá de un conjunto de instrucciones que debes seguir al pie de la letra.

Es posible consultar la web del organismo para verificar que el banco en cuestión se encuentre realmente en problemas. Muchas veces, se expanden rumores que ocasionan el retiro masivo de dinero, lo cual perjudica tanto a la entidad como a sus usuarios.

Solamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puede declarar como insolvente a un banco o institución financiera.

Es importante que no entregues ningún tipo de dinero, el IPAB no cobrará por realizar sus trámites, ni acelerar los depósitos correspondientes.

Protección a los ahorradores

¿Quiénes se encuentran protegidos? Las personas físicas o morales que poseen cuentas de ahorro, nóminas o a plazos. Así mismo, las pequeñas y medianas empresas o entidades federativas con cuentas de ahorro y a plazos. Su proceso de liquidación es sencillo y rápido, facilitando la obtención del dinero.

Una vez se ha determinado la insolvencia de un banco se sigue un protocolo, el cual consiste en lo siguiente:

  • Se realiza una verificación del saldo de todas las cuentas que posee el banco.
  • La entidad solo protege los ahorros hasta 400,000 UDIS.
  • El IPAB podrá vender activos de la entidad para obtener ingresos adicionales, siempre tratando de hacerlo al menor costo posible.
  • Se ejecuta también la cancelación de los intereses moratorios desde la fecha en que se declaró la insolvencia hasta el día de pago.
  • Considera el pago de los capitales ahorrados en banco del país a ciudadanos mexicanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos.

Los recursos que emplea la institución provienen de pagos obligatorios que deben cancelar periódicamente las entidades adscritas.

Bancos respaldados por el IPAB

Entre los bancos que deben adherirse a esta entidad se encuentran los siguientes:

  • Entidades bancarias comerciales, estos tienen la obligación de estar asociados con la entidad IPAB.
  • Entidades financieras de desarrollo, muchos de ellos están adheridos a este ente.

Por su parte, las sociedades financieras populares no se encuentran asociadas a la organización.

Para saber si tu banco está adscrito al IPAB puedes verificarlo en la página de la entidad. Actualmente, más de 50 bancos se encuentran asociados a este organismo.

También, puedes preguntar directamente a la entidad si pertenecen a la institución. Verifica, igualmente, que los productos financieros que posees se encuentren respaldados, esto podrás evidenciarlo en el logo del IPAB presente en cada uno de ellos.

Algunos bancos que trabajan con la entidad son:

  • ABC Capital.
  • Banco Bancrea.
  • Banco Azteca.
  • Banco Inbursa.
  • Banco Invex.
  • Banco Sabadell.
  • Banorte.
  • BBVA.
  • Citibanamex.
  • Intercam Bank.
  • Banregio.
  • HSBC.
  • Banco Monex.
  • Banco Santander.

¿Qué beneficios otorga el seguro de depósitos bancarios del IPAB?

Este seguro es otorgado por persona y banco, el mismo permite que los usuarios tengan los siguientes beneficios:

  • Posee carácter universal, porque se atribuye a cualquier usuario que posea un producto respaldado.
  • Es oportuno, acciona a favor del ahorrador de manera inmediata una vez que el banco afectado entra en liquidación.
  • Se confiere de manera automática y gratuita, esto cuando se ha co01ntratado un producto protegido por el seguro.
  • Es confiable; por ley tus ahorros estarán resguardados hasta el límite de cobertura estipulado.
  • Tiene como objetivo estimular el ahorro formal y la inclusión financiera.

Si posees dinero en alguna entidad mexicana, puedes estar tranquilo. El IPAB protege alrededor de 99% de las cuentas en el país, según estimaciones realizadas en el año 2021.

Con eso presente, puedes planificar tus finanzas e inversiones, teniendo objetivos claros con horizontes a mediano y largo plazo. Con este organismo que administra el seguro de depósitos bancarios podrás vislumbrar un futuro más prometedor para ti y los tuyos.

Leer también: