Las mejores tarjetas sin cuota anual en México
La cuota anual por mantenimiento de una tarjeta de crédito es generalmente un costo que nadie quiere pagar. ¿Por qué pagar si es un producto financiero para gastar? Según una reciente encuesta de Forbes Advisor, el primer costo que un consumidor analiza a la hora de solicitar una tarjeta de crédito es en la tarifa anual (73%) seguido de las tasas de interés (60%).
Este es entonces un factor importante que los consumidores analizan a la hora de decidirse por una u otra tarjeta de crédito. Los beneficios deberán ser sustanciosos para que tenga sentido un pago anual cuando se adquiere una tarjeta de crédito.
La buena noticia es que también existen múltiples opciones de tarjetas de crédito que no cobran anualidad y favorecen a sus clientes con importantes beneficios como cashback, tasas de interés competitivas, y atractivos límites de crédito.
¿Por qué las tarjetas de crédito cobran una tarifa anual?
Una tarifa anual es un monto que un tenedor de una tarjeta de crédito debe pagar al emisor por mantener abierta la cuenta de esta tarjeta. Las tarifas anuales varían dramáticamente de una tarjeta a otra y dependen de muchos factores.
El cobro de una tarifa anual alta pudiera significar que la tarjeta de crédito ofrece a sus clientes servicios especiales y programas de recompensas exclusivos como los que tienen las tarjetas para viajes. Una tarjeta de crédito con una tarifa alta también pudiera ofrecer un bono de bienvenida.
Además de beneficios exclusivos una cuota anual alta puede reflejar que la tarjeta de crédito está dirigida a un segmento de cliente más riesgoso o con poco historial crediticio. Con la tarifa anual el emisor espera compensar parte de este riesgo.
Muchas de las tarjetas de crédito con altas tasas anuales que ofrecen exclusivos beneficios se ven muy bien en el papel, pero si se analiza la letra pequeña se nota que la ventaja no es tanta. Sobre todo, cuando existen tarjetas sin cuotas anuales que son excelentes opciones.
Mejores tarjetas de crédito que no cobran cuota anual en México
A todos puede interesar una tarjeta de crédito que no cobra una tarifa anual, pero es especialmente ventajosa para quienes acceden por primera vez a una tarjeta, no planean utilizarla mucho y privilegian los bajos costos financieros.
En México, existen muy buenas opciones de tarjetas de crédito sin cuota anual y que además ofrecen interesantes beneficios. Algunas de estas tarjetas son las siguientes:
Tarjeta de crédito HSBC Zero
Esta es una de las mejores opciones de tarjetas de crédito sin anualidad ni comisiones por mantenimiento. En la letra pequeña se lee que se debe hacer un gasto mensual mínimo de 1 peso mexicano, caso contrario se deberá pagar una tarifa de mantenimiento mensual. También se cobrará una tarifa más IVA por pago fuera de fecha.
El programa de beneficios ofrece puntos por cada dólar gasto. Otros beneficios incluyen traer deuda de otras tarjetas y pagarla hasta en 48 cuotas mensuales a una tasa de interés fija y pagar los consumos hasta en 24 meses con tasa preferencial.
Citibanamex Simplicity
Es otra opción de tarjeta de crédito que no cobra anualidad si se registra por lo menos una compra al mes. Si la tarjeta se mantiene inactiva o no se utiliza por lo menos una vez al mes se deberá pagar un cargo de 149 pesos mexicanos sin IVA.
Para obtener esta tarjeta se requiere un ingreso mínimo mensual de 7.000 pesos mexicanos. Algunos de los beneficios incluyen una bonificación de 500 pesos mexicanos si se activa el cargo automático para el pago de servicios. También ofrece 2×1 en boletos de Cinépolis.
Volaris INVEX 0
Esta tarjeta no cobra anualidad de por vida, pero debe se ter un gasto mínimo mensual. Si no se registra este consumo mínimo se deberá pagar un cargo de administración mensual de 173 pesos mexicanos más IVA. Requiere un ingreso mínimo mensual de 5,000 pesos mexicanos.
Es una de las opciones de tarjetas de crédito para viajes sin cobro de anualidad. Los beneficios incluyen un vuelo nacional de bienvenida a tarifa cero. También tiene un programa de bonificación equivalente al 1% de todas las compras hechas con la tarjeta, monto que se depositará en el monedero Volaris INVEX. El saldo del monedero aplicará para pagos de tarifas aéreas, servicios opcionales e impuestos y tiene si no se usa en un año se vence.
Gold Elite American Express
Esta es una tarjeta exclusiva que requiere un ingreso mínimo mensual de 15.000 pesos mexicanos. No cobra cuota anual el primer año, pero el segundo se deberá pagar 1.700 pesos mexicanos de anualidad.
Los beneficios de esta tarjeta incluyen un bono de bienvenida de 4.000 pesos mexicanos en una giftcard de Amazon México. Además tres meses sin intereses para compras a partir de 2.400 pesos, 20% de descuento en tiendas H&M por compras de 2.000 pesos mexicanos o más inscribiéndose en el programa de lealtad “Hello Member”.
Algunas de las mejores tarjetas de crédito sin cuota anual de las Fintech
Tarjeta de crédito “Nu”
Esta Fintech ha crecido aceleradamente en México en medio de una fuerte competencia. La tarjeta “Nu” ofrece exoneración de la tarifa anual de mantenimiento de por vida, sin requerimientos de gastos mínimos mensuales. Tampoco cobra comisiones salvo por pagos tardíos. Es de fácil solicitud y aprobación.
Ofrece beneficios como 2×1 en tickets para salas de Cinépolis, un mes gratis de Uber One si asignas la tarjeta “Nu” como método de pago y descuentos en Calm Premium.
Tarjeta de crédito RappiCard
La tarjeta de crédito RappiCard no cobra anualidad pero ofrece interesantes beneficios en forma de cashback. Los reembolsos incluyen 5% en vuelos y hoteles en Rappi Travel, 3% en compras en Rappi y 1% en otras compras utilizando la tarjeta tanto digital como física.
Ofrece además ofrece meses sin intereses por compras en socios comerciales como Amazon, Mercado Libre, Nike, Aeroméxico y otros. Un factor a tener en cuenta es que los reembolsos tienen un máximo de 1.500 pesos mexicanos de por vida.
¿Vale la pena pagar una cuota anual o no?
Las cuotas anuales de las tarjetas de crédito a menudo pueden ser muy altas. No parece tener sentido pagar este dinero a menos que la tarjeta de crédito ofrezca sustanciales beneficios como reembolsos en efectivo, millas aéreas, tasas de interés preferenciales, etc. Y, además, la tarjeta de crédito debe ser utilizada lo suficiente como para acceder a estos beneficios.
Si este no es el caso lo mejor es optar por las tarjetas de crédito que exoneran la cuota anual y que en muchos casos tampoco cobran comisiones de mantenimiento. Algunas de estas tarjetas de crédito sin anualidades también ofrecen atractivas recompensas y otros beneficios.
Es importante considerar que una tarjeta de crédito sabiamente utilizada se convierte en una poderosa herramienta financiera. Y en el mercado siempre existirá una para cada perfil de cliente.
Leer también: