Consejos para recordar y gestionar las fechas de pago
Si eres de las personas distraídas, quienes siempre olvidan sus fechas de pago, y esto te ha costado puntos negativos en tu historial crediticio, y, por supuesto, bastantes dolores de cabeza, el día de hoy te contaremos una serie de consejos sencillos, los cuales te ayudarán a recordar tus fechas de pago, y de esta manera, logres gestionar de forma adecuada tus finanzas personales.
¿Por qué es importante recordar tus fechas de pago?
Cada vez somos más las personas quienes hemos dejado de utilizar dinero físico, habitualmente.
Las diversas herramientas financieras nos ofrecen soluciones simples para pagar, utilizando simplemente una tarjeta de crédito, evitando utilizar dinero en efectivo, o también ofreciéndonos un mayor poder adquisitivo, para darnos un gustito que de otra forma, sería imposible que nos pudiéramos otorgar.
En contrapartida, las fechas finales del mes se han vuelto días sumamente pesados, donde hacemos todo lo posible para cumplir con nuestros pagos, y evitar pagar cantidades excesivas a costa de los intereses que cobran los bancos por el uso de nuestras tarjetas de crédito o préstamos personales.
Idealmente, debes mantener tus finanzas sanas, evitando comprar cosas a crédito, y evadiendo lo más posible los préstamos, sin embargo, en algunas ocasiones, esto es imposible, razón por la que inevitablemente caemos en las garras de las compras a crédito.
Si bien, estas ofrecen bastantes ventajas, también pueden resultar un problema, sobre todo, cuando somos la típica persona que siempre está olvidando pagar sus tarjetas o préstamos personales.
Olvidar estas fechas no es cosa que se deba tomar a la ligera, porque nos puede traer graves consecuencias, primero que todo abultando nuestra deuda, y haciéndola más difícil de pagar, pero también dañando nuestro historial crediticio, evitando que a futuro podamos solicitar un préstamo más competitivo o un crédito hipotecario.
Sin más, te contaré los consejos más importantes que te ayudarán a recordar tus fechas de pago.
Usa un calendario o agenda
Sabemos que ya estamos muy lejos de esa típica libretita donde la gente anotaba sus citas importantes. Sin embargo, esta era una excelente herramienta para tener al día todas las citas y eventos importantes que no podíamos perdernos.
Una agenda será el compañero ideal, la cual te permitirá escribir, no solamente la fecha cuando debes de pagar, sino que también el momento en el que se realiza el corte de tu tarjeta de crédito o préstamo, para que de esta forma sepas previamente el monto que deberás abonar.
Si eres uno de esos usuarios a quienes las libretas se le hacen algo chapado a la antigua, siempre tienes la opción de utilizar el calendario incorporado en tu teléfono móvil.
Hoy en día, las aplicaciones de calendario son un todo, ofreciéndote no solamente la posibilidad de gestionar tus citas, si no incluso configurar notificaciones para que tu teléfono te avise automáticamente cuando debes de pagar.
Instala un recordatorio
Adicionalmente a la agenda o a los calendarios virtuales, tu teléfono móvil tiene una funcionalidad muy útil conocida como Recordatorios.
Afortunadamente, la mayoría de los créditos y las tarjetas de crédito utilizan un sistema, donde el mismo día cada mes, será cuando debes hacer tu pago. La facilidad de esto, es que podrás instalar un calendario que te recuerde el día exacto en el cual debes hacer tu pago.
Es muy importante que no solamente configures un recordatorio de acuerdo al día específico, sino que pienses también en la hora del día, ya que lo ideal es que en cuanto tengas la notificación en tu teléfono, realices el pago en ese preciso momento.
Así que asegúrate de qué sea una hora disponible, lo suficientemente temprano como para que pueda solucionar cualquier tipo de problema, y puedas acudir a la institución bancaria en caso de ser necesario.
Automatiza tus pagos
Si hablamos de las herramientas tecnológicas que puedes incorporar para manejar tus finanzas personales, no podemos olvidarnos de las automatizaciones.
Las aplicaciones bancarias hoy en día ofrecen soluciones que simplifican las finanzas de los usuarios, en este caso, varias de ellas ofrecen la posibilidad de hacer pagos automáticos desde tu cuenta bancaria.
De esta forma, evitarás que las fechas de pago se te olviden, ya que será tu propio teléfono quien haga el pago, sin necesidad de qué tú tengas que hacer nada.
Las automatizaciones son especialmente recomendables para aquellos préstamos o créditos con pagos fijos, de esta forma te asegurarás de pagar siempre el monto total, lo que no es recomendable para las tarjetas de crédito, ya que el pago siempre puede ser variable.
Construye una lista de verificación mensual
Este consejo no solamente te ayudará a no olvidar tus fechas de pago, sino que sobre todo te servirá para prepararte para cumplir con tus obligaciones financieras mes a mes.
Al construir una lista de verificación mensual, insertarás todos los pagos y facturas que debes hacer a lo largo del mes, teniendo un registro de todos aquellos productos o servicios que deberás pagar.
Con esta lista, tu mente no solamente pensará en la fecha, sino sobre todo en la cantidad de dinero que necesitarás para pagar tus cuentas, evitando gastos innecesarios de uso, creando fuentes alternativas de ingreso que te permitan solventar tus pagos.
En este caso, lo más recomendable es que lo tengas de manera física, en un entorno lo suficientemente privado, para que otras personas no puedan vulnerar tu seguridad financiera.
Paga en bloques
Si eres un usuario de varias tarjetas de crédito o tienes diversos préstamos o créditos activos, uno de los consejos más importantes es hacer los pagos en un solo día.
Todo se vuelve caótico cuando tenemos diversas herramientas financieras que debemos pagar en momentos diferentes de cada mes, por eso este consejo es sumamente importante, ya que podrás agrupar todos los pagos y hacerlos en un solo día.
De esta forma, no solamente evitarás olvidar tus fechas de pago, sino que se convertirá en un auténtico hábito, ya que llegado ese día, sabrás que deberás pagar todos tus saldos pendientes.
Para elegir la fecha, asegúrate de optar por un día en el calendario que no pase tu fecha límite del pago más temprano.
Utiliza aplicaciones de gestión financiera
Si bien, ya hablamos de aplicaciones que favorecen tus finanzas como las aplicaciones de los bancos, también puedes optar por instalar una aplicación específicamente enfocada en gestionar tus finanzas.
Algunas de ellas te permitirán configurar los recordatorios, los cuales te avisarán cuando tu fecha de pago haya llegado.
Incluso, algunas funcionan como billetera, donde podrás gestionar tu cuenta bancaria o tarjeta de débito y realizar los pagos desde ahí.
Revisa regularmente tus cuentas
Y lo más importante, no seas una persona despreocupada por sus finanzas personales, quien por no someterse a un estrés excesivo, simplemente deja de darle importancia a su salud financiera.
El dinero es algo importante, así que debes de darle la seriedad necesaria, no para sobre estresarte o para convertirte en una persona consumista que solamente piensa en acaparar más recursos, sino para verlo de una manera equilibrada y entiendas el papel importante que tiene en todas las áreas de tu vida.
Estando consciente de tus finanzas y tus deudas, sabrás planificarte, prevenir los pagos y sobre todo, saber hasta dónde puedes estirar tu cartera mes a mes.
Leer también: