Evita preocupaciones al ahorrar: ¿qué es el seguro de depósitos bancarios?
Imagina, has ahorrado toda tu vida y de pronto pierdes ese dinero por los problemas financieros de tu banco. Esta es una tragedia que nadie desea vivir; pero si eres un ahorrador mexicano no sucederá. Porque el seguro de depósitos bancarios te brinda una cobertura sobre el monto depositado en entidades nacionales.
Este es administrado por el Instituto IPAB o de protección al ahorro. La cobertura entra en acción cuando un banco cae en insolvencia y protege el dinero de sus usuarios. Veamos en qué consiste y cómo obtener tu capital cuando te ves afectado por una situación de esa naturaleza.
El Seguro de depósitos bancarios en México
El seguro de depósitos bancarios mexicano se encuentra vigente desde el 21 de mayo de 1999. Este es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), un organismo descentralizado que forma parte del Gobierno Federal de México.
Su finalidad es proteger el dinero de los pequeños y medianos ahorradores en todo el territorio. La ley que rige esta cobertura fue creada en el año 1995, por lo que ya tiene 29 años en ejercicio.
Una vez que un banco quiebra, y se determina un estado de insolvencia, el IPAB establece un protocolo para pagar a los clientes su dinero. También, determina la manera de resolver a la propia entidad. Todo con el menor gasto posible y sin usar recursos públicos en ello.
El gobierno brinda esta protección que cubre hasta 400,000 UDIS por persona y banco. Un límite de cobertura que en la actualidad es equivalente a 3,1 millones de pesos por ahorrador.
El seguro cumple con el objetivo de cubrir el 99% de las cuentas bancarias en México.
La misma, se activa de forma automática y gratuita al contratar una cuenta en tu banco. Aunque es importante identificar los productos financieros que se encuentran protegidos. En caso que la entidad enfrente problemas, y vaya a la quiebra, tendrás el resguardo debido.
Teniendo esto presente, podrás ahorrar a largo plazo con tranquilidad y manejar tus finanzas con plena confianza. Siempre y cuando consideres el monto máximo que está protegido por el seguro.
Ventajas del seguro de depósito bancario en México
No todos los países tienen una protección como el seguro de depósito bancario. De hecho, México es uno de los líderes en cuanto al monto máximo que cubre. Hablemos de los beneficios que representa para los usuarios de entidades financieras mexicanas contar con este beneficio.
- Su límite de cobertura es más alto que el de la mayoría de los países en el mundo, incluyendo al sistema europeo. Superando también a naciones de Latinoamérica, Asia y África. El equivalente en euros es 150 mil comparado con 100 mil euros que brinda la cobertura para ahorradores en Europa.
- Se aplica de forma automática y completamente gratis; esto una vez que se contrata un producto en una institución financiera afiliada al IPAB y legalmente constituida en México. No debes pagar ninguna cuota o monto para gozar del beneficio.
- Posee un carácter universal, es decir, respalda a todos los usuarios que han contratado un producto protegido por el seguro.
- Opera de forma inmediata en pro de favorecer a los pequeños y medianos ahorradores cuando un banco entra en estado de liquidación.
- Tendrás la tranquilidad de saber que tus ahorros se encuentran protegidos y respaldados hasta el límite establecido.
- Permite fomentar el ahorro formal y la inclusión en el ámbito financiero de todos los mexicanos, pequeñas organizaciones y PYMES.
Criterios para obtener la protección del seguro de depósitos bancarios
Es importante que sepas cuáles son las condiciones establecidas para que puedas gozar de esta protección. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
- Los productos financieros que están resguardados por la cobertura son: cuentas de ahorros, cuentas de cheques, cuentas nómina, tarjetas de débito asociadas, depósitos a plazos que son retirables con aviso previo o en días preestablecidos.
- No protege fideicomisos, valores, títulos negociables o emitidos al portador, ni inversiones en fondos.
- El monto máximo protegido es de 400 mil UDIS, el cual equivale a 3 millones con 100 mil pesos mexicanos por ahorrador.
- Los pagos se realizan por persona y por banco; si un ahorrador tiene varias cuentas en la misma entidad los montos se sumarán. Luego, el IPAB pagará hasta el límite contemplado. Si se tiene el dinero en diferentes entidades, el organismo cancelará el monto por cada cuenta y banco que tenga problemas.
- El monto solo se emite en beneficio del titular de la cuenta o de los cotitulares de la misma; esto cuando sea mancomunada o conjunta.
Estas son algunas de las condiciones para disfrutar de la garantía del IPAB para proteger los depósitos bancarios. Si cumples con estos criterios no tienes que preocuparte en caso que tu banco presente problemas.
Entidades financieras respaldadas por el seguro de depósito
El seguro de depósito bancario cubre bancos de índole comercial asociados al IPAB y entidades financieras de desarrollo. Puedes verificar si tu entidad está respaldada consultando en la página de este organismo.
El IPAB no posee cobertura sobre sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares y de ahorro o préstamos, ni casas de bolsa.
Algunas de las entidades afiliadas al IPAB y que gozan de esta cobertura son las siguientes:
- Bancrea.
- Banorte.
- BBVA.
- Citibanamex.
- Intercam Bank.
- Banco Santander.
- Banco Sabadell.
- Banco Inbursa.
- Banco Invex.
- Banco Azteca.
- Banco Monex.
- ABC Capital.
- Banca Actinver.
- Banco Afirme.
- Banco Compartamos.
- Banco Base.
- HSBC México, entre otros.
Te reiteramos, encuentra el listado de estos organismos en la web del IPAB. En la actualidad, existen más de 50 entidades que están asociadas.
¿Cómo saber que estás protegido por el seguro de depósito bancario?
Ten la tranquilidad de que tus depósitos estarán protegidos, por lo tanto, es importante que mantengas la calma. No requieres de ningún trámite especial para que el seguro de depósito bancario entre en vigencia. Este es válido para personas físicas y morales.
Los pagos se realizarán de acuerdo a los tres niveles establecidos para los ahorradores que ya hemos mencionado. Solo debes asegurarte que tu banco y productos se encuentren respaldados por el IPAB.
Para verificar esta condición, revisa antes de firmar el contrato y ubica el logo del organismo en ellos. También, observa que posean la respectiva leyenda que garantiza esta protección o cobertura.
Si ya has contratado un producto, revisa los estados de cuenta. Así mismo, puedes buscar el logo de la institución en las publicidades de cada producto.
Si todavía tienes dudas, te recomendamos preguntar a tu asesor bancario si la cuenta que has contratado posee el beneficio. Es importante que realices un seguimiento de todos tus productos financieros.
Planifica inversiones de forma exitosa, crea un ahorro para ofrecerles un mejor futuro a los tuyos. Todo gracias a que tienes un respaldo oportuno, rápido, efectivo, avalado por el Gobierno Federal de México.
Leer también:
- Las mejores cuentas de ahorro en México
- 7 consejos para ahorrar dinero – Lectura Económica Rápida (lermaterias.com)
- Donde invertir tu dinero para multiplicarlo
- Reserva de emergencia: ¿Que és y por qué ya debería tener una?
- Consejos prácticos: Cómo ahorrar dinero para tu próximo viaje
- Ahorrar para la jubilación: Todo lo que debes conocer sobre