Cargando

Publicidade

Publicidade

Existen muchas opciones para ahorrar y tener un respaldo económico en México. Dos de ellas son las Sociedades Financieras Populares, Sofipos, y el Sistema de Ahorro para el Retiro, o SAR.

La primera, ofrece diversos productos financieros a personas y microempresas; mientras la segunda está regida por la ley del seguro social, y acumula las aportaciones de los trabajadores y patrones para pensiones y retiros. Exploremos estas inversiones y qué beneficios ofrecen a sus participantes.

Las sociedades financieras populares Sofipos

Las Sociedades Financieras Populares: instituciones de ahorro y crédito o Sofipos son entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cuando inviertes tu dinero en este tipo de entidades participas en una diversidad de productos y servicios financieros.

En México, existen actualmente más de 30 Sofipos disponibles para los ahorradores. Algunos productos que estas ofrecen son créditos personales, grupales, hipotecarios y para la creación de negocios. También, productos de ahorro, microcréditos, asesoría, capacitación y asistencia financiera.

Estas entidades también se encuentran respaldadas por los Fondos de Protección, que posee un Seguro de Depósito específico en caso de caer en insolvencia. La cobertura que se emite es de 25 mil UDIS, equivalente a $132 mil pesos mexicanos.

Advertisements
Advertisements

Este seguro se crea a partir de los propios depósitos que ingresan las Sofipos, por las operaciones pasivas objeto de la cobertura. Igualmente, con los aportes del Gobierno Federal de México y las cuotas del Comité de Supervisión Auxiliar.

La cobertura considera los depósitos de dinero a la vista, ahorro e inversiones retirables con previo aviso o a días establecidos.

Algunas Sofipos que podrían interesarte son: KLAR, Nu, Finsus, Stori, Supertasas, Kubo, Fondeadora; estas se destacan por su seriedad, seguridad, rendimiento y reputación. También, existen muy buenas opciones que puedes consultar en la web de CNBV, leer también más detalles en la web de las Sofipos en México.

Ventajas de ahorrar en Sofipos

Si comparamos con los bancos tradicionales, ingresar tu dinero en una Sofipos puede conferirte muchas ventajas. Sobre todo, cuando buscas un alto rendimiento del capital que manejas.  Exploremos algunos beneficios que puedes disfrutar:

  • Tasas de interés más elevadas con respecto a las entidades comerciales o de desarrollo. La razón es que tienen menos costos operativos. Sus tasas anuales han alcanzado números tan elevados como un 15% a 17%.
  • Gran accesibilidad, están disponibles incluso en zonas rurales y comunidades lejanas.
  • Tienen como objetivo la inclusión financiera; ofreciendo una gran diversidad de productos y un fondo de protección para todos los clientes.
  • Poseen productos o servicios específicos y personalizados. Como usuario, tendrás una gran cantidad de opciones entre seguros, préstamos o créditos que se adaptan a tus necesidades. Por ejemplo, los concebidos para mujeres emprendedoras o con la finalidad de conseguir una vivienda.
  • Requisitos de apertura menores, estos no tan exigentes como los bancos tradicionales.

No obstante, es importante considerar que pueden tener menos productos que una entidad bancaria. También el fondo de protección posee montos inferiores a los que brinda el IPAB.

Obtén mayores beneficios de Sofipos

Cuando tienes tu dinero invertido en una de estas entidades, deseas conseguir una alta rentabilidad. Aquí, te brindamos algunas recomendaciones para sacar el máximo potencial de las Sociedades Financieras Populares: Instituciones de ahorro y crédito.

  • Evalúa bien la Sofipos con la que vas a trabajar; requiere considerar las tasas, comisiones, requisitos para la apertura, los servicios y productos disponibles, entre otros aspectos. Te recomendamos emplear un comparador para verificar las opciones disponibles.
  • Toma en cuenta tu perfil como inversor, tolerancia al riesgo, objetivos, horizontes y necesidades. Por ejemplo, si sabes que puedes tolerar un riesgo más alto invierte en una Sofipos que ofrezca mayores tasas de interés.
  • Considera las tasas de interés proporcionales y aprovéchalas, esto te ayudará a incrementar el rendimiento.
  • Sé constante, realiza aportaciones, aunque sea en cantidades pequeñas; tus ahorros crecerán debido al interés compuesto.
  • No dejes de utilizar los productos adicionales, como los seguros y servicios de educación financiera.
  • Investiga y mantente actualizado con respecto al mercado en el que estás invirtiendo y con relación a los nuevos productos.
  • Invierte solamente el dinero que puedas arriesgar, no excedas tus capacidades.
  • Revisa la cuenta regularmente y pregunta a tu asesor cualquier duda que poseas.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Este es un sistema que se encarga de garantizar la estabilidad económica de los ciudadanos mexicanos en etapa de jubilación. El SAR se divide en tres tipos de subcuentas; aquella destinada al retiro propiamente, la correspondiente a créditos para viviendas o Infonavit y la subcuenta de aportaciones voluntarias.

A su vez, la cuenta de retiro corresponde a tres áreas que son: las cesantías para edad avanzada y vejez, el retiro y la cuota social.

Los fondos de retiro son aportados por el patrono, en cuanto a las cesantías son añadidas por el trabajador, el empleador y el gobierno federal; por su parte la cuota social es aportada por el gobierno.

Los montos ingresados en Infonavit son responsabilidad del patrono, estos se emplean para la adquisición o construcción de una vivienda.

Por su parte, las aportaciones voluntarias son excedentes a las cuotas obligatorias, y las realiza tanto el patrono como el trabajador.

Los trabajadores y empleadores realizan contribuciones obligatorias y voluntarias mensuales que se invierten en diversos instrumentos y productos financieros. Estos generan beneficios y rendimientos a largo plazo. El dinero que debe añadirse corresponde con un porcentaje del pago mensual de los empleados.

La gestión de estos fondos la realizan entidades no bancarias denominadas Afore, o Administradora de Fondos para el Retiro. Estas son asignadas a cada trabajador una vez inicia sus labores en una entidad u organismo.

El dinero que aporta tanto el trabajador como el patrono se invierte en diferentes tipos de instrumentos como acciones, bonos, valores, entre otros. Una vez que un trabajador se encuentra en edad de jubilación, puede emplear el dinero acumulado como fondo de retiro.

En caso de fallecimiento, sus familiares directos pueden disfrutar de una pensión de acuerdo a los requisitos que establece la ley.

Tipos de retiros SAR

Es posible realizar diferentes retiros de la cuenta, estos pueden ser de diferentes tipos, como:

  • Parcial, con esta modalidad se puede disponer de una parte de los recursos por motivos especiales. Esto debido a un matrimonio o situación de desempleo.
  • Total, un empleado extrae la totalidad de sus ahorros individuales con el objetivo de costear su pensión o realizar un retiro en efectivo.
  • De ahorro voluntario, esto es cuando el trabajador aporta dinero en ese tipo de cuenta.

Ventajas de participar en SAR y tener Afore

Además de lo mencionado invertir en SAR a través de un Afore puede brindarte muchos beneficios, entre ellos:

  • Ahorras de forma confiable y segura para tu retiro, esto te permite vivir considerando el futuro con una perspectiva más clara.
  • Obtienen rendimientos por tus ahorros y haces crecer el capital, ya que estás invirtiendo en diversos productos e instrumentos.
  • Puedes seleccionar un Afore que brinde opciones interesantes para ti; considerando rendimientos, comisiones y los diferentes servicios disponibles.
  • Consigues asesoría gratuita con la cual puedes mejorar tus inversiones y aumentar los dividendos; tanto en la cuenta individual como en el sistema de retiro.
  • Todas las aportaciones son deducibles de impuestos.

Aspectos que debes considerar con tu SAR

Por supuesto, deseas obtener el mayor beneficio de tu SAR: sistema de ahorro para la jubilación. Aunque este es de carácter obligatorio, puedes aprovechar la inversión y obtener gran rentabilidad.

Para ello, te recomendamos establecer una estrategia o plan personal de retiro aparte de tu Afore. Con el sistema eliges de qué manera invertir tu dinero a través de esquemas diversos. Estos se encuentran adaptados a perfiles de ahorradores diferentes.

También es importante que aumentes los pagos una vez que los ingresos por tu trabajo sean mayores. Esto te permite aumentar el monto de los ahorros y tener un retiro más cómodo y agradable.

Como verás, el SAR y Sofipos son dos excelentes alternativas para invertir dinero obteniendo dividendos a mediano y largo plazo. Recuerda, es importante considerar tu futuro y no dejarlo a la improvisación. Nada es tan tranquilizador como saber que tus años dorados serán de descanso y disfrute.

Leer también en nuestro web sitio: